Brasilia, (EFE).- La justicia electoral brasileña hizo hoy entrega a la presidenta electa, Dilma Rousseff, y a su compañero de fórmula, Michel Temer, del diploma oficial que los acredita para ejercer sus cargos a partir del próximo 1 de enero.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Ricardo Lewandowski, hizo entrega de los diplomas a Rousseff y Temer ante la presencia de destacadas autoridades políticas y militares del país en una ceremonia televisada.
Vestida con un traje azul satinado con motivos granates, la presidenta electa aseguró que el acto le causaba "sin sombra de duda una enorme emoción".
Rousseff aseguró que recibir el documento, que calificó como "el más alto de la democracia", significaba un momento importante tanto por su "trayectoria política" como por su "condición de mujer".
En un breve discurso, Rousseff se comprometió a cuidar de la estabilidad económica y de las inversiones de Brasil, así como de salvaguardar la libertad de prensa.
Según Rousseff, haber sido escogida como la primera mujer presidenta de Brasil es una demostración de la "creciente madurez" de la democracia brasileña.
"Ninguna estrategia política y económica es efectiva si no se refleja concretamente en la vida de cada trabajador y trabajadora, de cada empresario, de cada familia, de cada región de este nuestro generoso país", apostilló Rousseff.
Asimismo, la presidenta electa aseguró comprender "la responsabilidad de suceder a un gobernante de la estatura del presidente" Luiz Inácio Lula da Silva, ausente en la ceremonia, y dijo tener "una enorme disposición" en empeñar sus esfuerzos en "retribuir la confianza" depositada por el pueblo brasileño.
Tras la entrega de los diplomas, Rousseff y Temer recibieron la felicitación de las autoridades presentes en la ceremonia.
Rousseff será investida presidenta el próximo 1 de enero en una ceremonia a la que ya han confirmado su presencia la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y catorce jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales se encuentran el presidente chileno, Sebastián Piñera, el de Colombia, Juan Manuel Santos, y el venezolano, Hugo Chávez.Asimismo, acudirán a la cita los presidentes de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guinea, Perú y Uruguay, según una fuente del Ministerio de Exteriores de Brasil, citada por los medios del país.
También participarán en la ceremonia los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak, mientras que la representación española recaerá sobre el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario