viernes, 17 de diciembre de 2010

Grupo de organizaciones llevan a JCE pruebas de anulación actas a hijos de haitianos

santo domingo Una amplia comisión de los Derechos Humanos, Movimiento de Mujeres haitianas y la Red de encuentro Dominico-Haitiana, visitó la Junta Central Electoral con el objetivo de presentar ante ese organismos de elecciones más de 600 pruebas de personas descendientes de haitianos que alegan nacieron en le país bajo el marco legal que le otorga la nacionalidad dominicana y que el organismo electoral les niega el documentaciones de identidad.

La Comisión estuvo integrada por el Manuel María Valencia del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Sonia Pierre del MUDH y Joseph Cherubin de la REDHJV.

Al hablar con los medios de prensa en la JCE expresaron su preocupación por lo que denominaron la negación de documentos de los cuales han sido víctimas muchos dominicanos de descendencia haitiana.

Precisaron que estas personas afectadas fueron reconocidas como dominicanos en momentos en que el estado les emitió sus actas de nacimiento, por lo que entienden es un acto de ilegalidad que intenten negarle la entrega de documentos que fueron previamente emitidos.

Indicaron que estos casos incluyen ciudadanos que aun teniendo todos los documentos que acreditan su nacionalidad dominicana (es decir actas de nacimiento cédula de identidad, y pasaporte) ahora se les niega la entrega de copias de documentos de porte obligatorio en la República Dominicana.

Precisan que la negación de copias, duplicados, y renovación de documentos fundamentales para ejercer la ciudadanía de manera plena ha provocado que cientos de médicos, abogados, profesores, estudiantes, empleados públicos y privados se encuentren en limbo jurídico y que cientos de estudiantes no pudieran tomar las pruebas nacionales, otros no pudieran ingresar a las diferentes diversidades, ni obtener títulos universitarios después de terminar su carrera profesional.

En la comunicación entrega al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, las organizaciones le plantearon al Estado

Dominicano reconocer y respetar la nacionalidad de todas las personas nacidas en territorio nacional y a las cuales se les dio reconocimiento mediante la expedición de un acta de nacimiento por parte de las Oficialías del Estado Civil y que la ley no se aplique de forma retroactiva.

No hay comentarios: