MONTEVIDEO, (AP).- Ministros de los países del Cono Sur que integran la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití analizaron el jueves en Montevideo la reconstrucción institucional de esa nación caribeña.
“Hemos formado una comisión de seguimiento para impulsar las medidas que sean aconsejables”, dijo a la prensa Luis Almagro, canciller de Uruguay, el único que formuló declaraciones a la prensa.
De la reunión también participaron el canciller argentino Héctor Timerman y los ministros de Defensa de Brasil Nelson Jobim, de Bolivia Rubén Saavedra Soto, de Chile Andrés Allamand, de Ecuador Javier Ponce Cevallos, de Paraguay Cecilio Pérez Bordón y de Uruguay Luis Rosadilla.
La reunión tuvo como eje el análisis de la situación política e institucional de Haití y el proceso hacia la reconstrucción política. También se discutió de qué forma la fuerza de paz puede cooperar en ese proceso.
“Estamos viendo cuáles serían las mejores condiciones para evaluar la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y la participación en la reconstrucción de Haití y las necesidades que tiene la sociedad de Haití”, dijo Almagro.
El canciller uruguayo indicó que no se habló de plazos para la presencia de la Minustah en suelo haitiano.
“No están dadas las condiciones actuales en Haití como para asegurar la paz, la estabilidad absoluta y por lo tanto es necesaria una participación. Pero tenemos que graduarlo en el tiempo”, agregó.
Los demás ministros eludieron conversar con la prensa tras la reunión a puertas cerradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario