SANTO DOMINGO.- La Azucarera Porvenir, empresa que opera el ingenio del mismo nombre, denunció una situación de acoso, agresiones violentas y uso de la fuerza pública en su contra por parte del Consejo Estatal del Azúcar con quien suscribió un contrato de arrendamiento el año pasado.
Indica que dicho, suscrito el 22 de septiembre del 2010, establece que el CEA se comprometía, en el plazo de un mes desde la firma del contrato, a entregar un inventario de “los activos que viene utilizando el ingenio en la explotación del negocio azucarero”. Esto incluía además de la factoría una extensión de 100 000 tareas cañeras.
Explica que vencido dicho plazo, y sin que el CEA hubiera realizado dicho inventario, en noviembre de 2010 la empresa dirigió un escrito al Director del Consejo de Directores del CEA, Juan Francisco Matos, instándole a la entrega urgente del inventario, carta que, hasta la fecha, nunca ha sido respondida.
Relata que el 9 de febrero, una comisión de entrega de tierras designada discrecionalmente por el Director del CEA entregó finalmente (aunque sin la participación de Azucarera Porvenir) distintas colonias que sumaban 96,554.38 tareas. Un examen pormenorizado de las mismas puso en evidencia que aproximadamente 27 214 tareas no eran aptas para el cultivo de la caña por ser terrenos que ya habían sido vendidos o cedidos por el CEA, agrega.
"Sorpresivamente y en violación de todos los derechos de Azucarera Porvenir como inversionista, el CEA arrendó tierras, que corresponden a las 96 mil tareas recibidas a terceros, y peor aún está utilizando a militares y policías para agredir al personal e intentar echarlos de las colonias y desalojar trabajadores de las viviendas que forman parte de los inmuebles que pertenecen al central", indica.
Especifica que aunque las agresiones iniciaron con la zafra correspondiente a este año, ha sido en el tiempo muerto cuando han llegado a los extremos de la militarización de las colonias y al maltrato físico y la amenaza contra la vida del personal. "Es así que en la última semana han sido quemadas decenas de colonias, mientras terrenos sembrados fueron pasados por tractor y las semillas sacadas de los surcos. Dos empleados fueron apresados y uno está desaparecido luego de ser apresado por los guardias del CEA", denuncia.
La Azucarera Porvenir fue constituida por el industrial español Joaquín Martín Montero y desde el primer momento cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de colonos de la región Este.
Conforme a lo estipulado en el contrato la empresa ha desarrollado un proceso de recuperación tanto de las plantaciones como de la fábrica de Porvenir realizando inversiones por más de 300 millones de pesos.
La empresa afirma que ha cumplido estrictamente la ley pagando la tonelada de caña a mas de mil colonos a un precio superior a los 1, 300 pesos lo que duplica la tarifa pagada por otras empresas en la provincia.
En el actual periodo de tiempo muerto la empresa mantiene 100 trabajadores fijos en factoría y mil 500 en los campos. Todos esos trabajadores cuentan con todos los beneficios que establecen las leyes dominicanas y en el caso de los emigrantes han sido debidamente documentados.
"Azucarera Porvenir no entiende las violaciones reiteradas al contrato y la actitud del director del CEA que no solo no responde a las exigencias contractuales sino que usa las fuerzas militares asignadas a la institución en perjuicio de una empresa que ha cumplido con todas las exigencias de la ley dominicana", agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario