viernes, 22 de julio de 2011

Fedomu no aceptará recorte

Santo Domingo.-La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) advirtió ayer que no aceptará el recorte del 12 por ciento del presupuesto que pretende hacerle el Gobierno y adelantó que paralizarían gradualmente los cabildos del país de materializarse esa medida.

Tras calificar de “parádógico e inaceptable” el recorte, Victor D’Aza, director ejecutivo de la entidad, insistió en que los ayuntamientos están en un estado de iliquidez y que los recursos que reciben han estado congelados desde hace cinco años.

Dijo que apenas les asignan una suma fija de 14 mil 983 millones anualmente para todos los ayuntamientos, y algunos reciben entre 500 mil y un millón de pesos para sus gastos.

Sin embargo, los mismos no alcanzan para brindar los servicios ante el incremento de los materiales de construcción, como son el cemento y la varilla para las obras, como también ocurre con los neumáticos para vehículos y combustibles.

“Si por encima de todo eso se hace un nuevo recorte, los ayuntamientos colapsarían y con ellos el servicio de recogida de basura”, puntualizó D’Aza.

Alertó sobre el riesgo que eso representa ante el aumento del cólera y dengue que se propagan en el país y se requiere más higiene.

Gestiones

D’ Aza informó que visitaron el Congreso Nacional, específicamente a la Comisión de Asuntos Municipales que preside Pedro Aguirre, quien les aseguró que los diputados votarían para excluir a los ayuntamientos de esa medida.

También visitaron la Comisión de Presupuesto, que encabeza Lupe Núñez del PLD; a Gustavo Sánchez y Miriam Cabral, del bloque de diputados de esa organización, que le manifestaron su apoyo. “El PRD también expresó su oposición, y el presidente de la Cámara de Diputados”, dijo

No hay comentarios: