viernes, 22 de julio de 2011

EN ÚLTIMOS DOS AÑOS 48% de deportados por EEUU fue por drogas DESDE EUROPA Y LATINOAMÉRICA EXPULSADOS ERAN ILEGALES

Santo Domingo

El 48 por ciento de los dominicanos deportados por Estados Unidos en los últimos dos años y medio es por casos de drogas, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Deportados de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migración.

La cifras de deportados involucrados en drogas ascendió a 3,580 de 7,458 repatriados consignados en registros oficiales desde el año 2009 hasta los últimos seis meses del 2011. Con relación a deportados por viajar con documentos ilegales, suman 2,065 para ese mismo período, y de otros casos como asaltos, asesinatos, fraudes y robos, que componen cantidades menores.

Sin embargo, aunque la mitad de repatriados desde Estados Unidos son por su vinculación en asuntos de drogas, en Europa y América Latina la mayoría de las deportaciones han sido por estatus de ilegales.

Según cifras, de 1,192 deportados desde países europeos y latinoamericanos en estos últimos dos años, 1,100 personas han sido repatriados por posesión de documentación ilegal, en contraste con los involucrados por drogas, quienes representan una cifra mínima de 38 personas para ese mismo período.

Mientras tanto, los repatriados por drogas han obte- nido un ligero crecimiento, con reportes de 1,399 para el año 2009 y 1,421 para el 2010, pero para los meses de enero y junio de este año ya se han registrado 760 personas por casos de drogas, de un total de 1,098 deportados ya registrados en los últimos seis meses.

Reincidencias
De acuerdo al encargado del Departamento de Deportados de la Policía Nacional, Pedro del Rosario, el índice de reincidencia en los delitos por parte de los deportados se ha mantenido en un bajo nivel con respecto a años anteriores. Rosario señaló que al menos un “dos o un tres por ciento de los deportados vuelven a delinquir”.

Sin embargo, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que “hay muchos” deportados involucrados por casos con drogas que han reincidido, pero que la institución no lleva un registro exacto sobre el número que ha repetido sus delitos.

EL SEGUIMIENTO OFICIAL TRAS LLEGADA AL PAÍS
Los repatriados, tras su Consejo de Drogas llegada al país, son recibidos por la Dirección General de Migración y luego los que han sido deportados por delitos criminales son enviados al Departamento de Registro, Control y Seguimiento para Deportados de la Policía Luego, la unidad de Psicología del Departamento de Deportados les imparte una charla de 30 minutos, manifestándole cómo debe ser el comportamiento y su inserción en la sociedad y la familia.

La Policía les da unas tarjetas de control, donde les son tomadas todas las generales, como lugar de repatriación, tiempo en prisión y delito cometido.

Después son entregados, mediante certificación, a un familiar directo o allegado, quien debe dejar fotocopia de su cédula y firmar la certificación. Éste se hace responsable del repatriado y la Policía le da seguimiento por un período de seis meses, a partir de su llegada al país.

Cada mes debe presentarse al departamento a firmar un libro.

No hay comentarios: