jueves, 21 de julio de 2011

EN SANTIAGO Muere joven de 18 años a causa de leptospirosis

Fallecimiento. Elson Rafael Mendoza, oriundo de Bacuí, en La Vega, murió en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago .Santiago

Un joven murió a causa de leptospirosis, luego de ser ingresado en estado de gravedad avanzado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.

La víctima es Elson Rafael Mendoza, de 18 años de edad, quien fue transferido al centro local desde la comunidad Bacuí, en La Vega.

Su padre, Aridio Rafael Mendoza, narró que Elson presentaba todos los síntomas de la mortal enfermedad desde el pasado jueves.

Informó que el acta de defunción que le fue entregada por las autoridades médicas revela que murió de leptospirosis.

Según Mendoza, en la comunidad Bacuí y otros parajes de La Vega se han registrado otros casos de esa enfermedad.

Sin embargo, médicos dijeron que cuando el joven fue ingresado en el centro de salud presentaba un cuadro clínico muy delicado y que por eso no valieron los esfuerzos para salvarle la vida.

También refirieron que hubo un presunto descuido de sus familiares porque, a pesar de los problemas de salud que presentaba, optaron por lograr su recuperación con tratamientos caseros. Luego, indicaron, cuando sus parientes reconocieron que la salud de Rafael Mendoza se había agravado, decidieron llevarlo al hospital Cabral y Báez.

De su lado, el ex presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, advirtió que los casos de leptospirosis seguirán aumentando en las comunidades, atribuyendo el hecho a la contaminación y al cúmulo de aguas residuales.

En ese contexto, hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que recojan la basura en los pueblos y a Salud Pública para que comience a tomar medidas destinadas a eliminar los criaderos de las ratas y otra alimañas.

Rojas Gómez y el CMD
En otra información relacionada con el tema de salud, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reaccionó ayer indignado por la oposición a los centros de atención primaria, asumida por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Dijo estar sorprendido por la forma cómo el presidente del gremio, Senén Caba, maneja el asunto de esos centros, los cuales dijo están establecidos en la ley de Seguridad Social. Rechazó la opinión de Caba, quien sostiene que los centros de atención primaria provocarían la desaparición del ejercicio libre de la medicina.

Calificó de “indignante” la actitud que ha asumido el presidente del gremio y dijo que nunca esperó que el CMD llegaría a esos niveles.

No hay comentarios: