viernes, 1 de julio de 2011

Giro en caso Strauss-Kahn renovaría su aspiración presidencial

AP
París, Francia

Aliados de Dominique Strauss-Kahn esperan que los nuevos cuestionamientos sobre una mucama que acusó de abuso sexual al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) logren revivir su candidatura presidencial en Francia.

Los fiscales en Nueva York tienen serias dudas sobre la credibilidad de la mujer que lo acusó y el viernes buscarán en una audiencia una sustancial reducción de la fianza de Strauss-Kahn, dijo una persona familiarizada con el caso.

Muchos en Francia se alegraron con la noticia.

"Quienes conocen a Strauss-Kahn no estarán sorprendidos por esta evolución de los eventos", dijo a The Associated Press Leon Lef Forster, uno de sus abogados y amigo durante 40 años. "De lo que se le acusa no tiene relación con su personalidad. No es creíble".

El ex jefe del FMI y destacado miembro del Partido Socialista francés era considerado el principal contendiente para las elecciones presidenciales de 2012 antes de ser acusado de intento de violación en mayo. El ex funcionario niega las acusaciones.

Su arresto cambió el balance en la política francesa y parecía anular sus ambiciones para ocupar el Palacio del Elíseo. Durante meses, las encuestas sugerían que Strauss-Kahn derrotaría al presidente conservador Nicolas Sarkozy y disfrutaba de más popularidad que ningún otro miembro de su Partido Socialista.

La política francesa Michele Sabban dijo el viernes que, dado el nuevo acontecimiento, el calendario de la elección primaria en su partido debería suspenderse.

Jean-Marie Le Guen, otro socialista, expresó su "inmensa felicidad" por los sucesos. Dijo a la radio France-Inter que Strauss-Kahn "será presentado en la campaña presidencial".

Le Guen fue uno de muchos franceses, tanto críticos como aliados de Strauss-Kahn, que dijeron que fue blanco de una conspiración política para frustrar sus posibilidades presidenciales.

La posibilidad de que el ex titular del FMI pueda ser liberado también fue recibida con satisfacción en Francia en parte porque muchos opinan que el caso dañó la reputación del país.

No hay comentarios: