La actividad se llevó a cabo en el salón de acto del Palacio Municipal de Salcedo y en el mismo el alcalde, Valentín Fernández valoró el espíritu de lucha y la valentía de los salcedenses que dentro de este movimiento tomaron participación.
Dijo que hoy más que nunca las actuales y futuras generaciones deben de unificar criterios para que en el país no vuelva otra dictadura como la que durante por más de 30 años dirigiera Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Acto seguido el luchador anti trujillista y participante de la guerra de abril de 1965, oriundo de esta provincia, Rafael (Fafa) Taveras, dictó una conferencia en donde resalto el espíritu de lucha de sus compueblanos así como a los que de otras provincia se sumaron junto a Minerva y a Manolo para derrocar el régimen de Trujillo.
Recordó, que estando en la celda de Las 40, en compañía de sus demás compañeros, de la manera patriótica con la que las salcedenses Tomasina Cabral y Fe Violeta Ortega se comportaron, frente a los verdugos que en todo momento trataron de humillar y de socavar la valentía de las damas que en ningún momento pusieron en duda su ideal de lucha dentro del cual estaban totalmente comprometidas.
Dijo que pese a los múltiples inconvenientes por los que pasaron tanto él como sus compañeros no se doblegaron, muy a pesar de que todos los conjurados sufrieron las más crueles de las torturas, tanto en el referido centro penitenciario como en la del Kilómetro 9.
Sin embargo, este expresó, que todo lo que se daba dentro de esta época, era el producto de las insatisfacciones de un pueblo que no pedía más que vivir un tipo de libertad semejante al que se observaba en otros países de América Latina.
Entre los homenajeados figuran de manera póstuma, los catorcistas, Juan Maria Almanzar Portorreal, Jesús María Pichardo (Lanton), Candito Portorreal, José Maria Bretón, Emilio Antonio Martínez y Juan Peña de León.
También recibieron reconocimientos, los sobrevivientes Antonio Marte, Otilio Portorreal, Francisco Aníbal González, Isidro Renato González, Enríquez Monegro (Negro), Nelson González Mirabal, Antonio Miguel Florencio y Rafael (Fafa) Taveras.
Las palabras de gracias a nombre de los reconocidos fueron dadas por Francisco Aníbal González, quien manifestó que fue esa una de las épocas más difíciles que ha tenido este país en los últimos 100 años, aduciendo que es el deber de los educadores y de las autoridades del sector, tomar en cuenta los libros y los ensayos que se han escrito para que las presentes y futuras generaciones puedan conocer con claridad cuales han sido sus verdaderos héroes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario