viernes, 23 de diciembre de 2011

Aumenta éxodo desde la Capital Precios de los pasajes se mantenían iguales, dijeron choferes de guaguas


Desafiando la crisis económica y los altos precios de los combustibles, los capitaleños iniciaron desde la madrugada de hoy el éxodo masivo hacia las ciudades del interior  y abarrotaron las terminales de las compañías de autobuses.
Los operadores de guaguas afirmaron, no obstante, que  esperan el mayor flujo de pasajeros a partir de este mediodía, cuando las oficinas públicas y muchas empresas cesarán sus   actividades para dar paso al feriado de Navidad.
Operadores de guaguas y pasajeros confirmaron que los precios de los pasajes se mantienen sin alteraciones.
Santiago, RD$250; Bonao, RD$140; Nagua, RD$280; La Romana D$180 y RD$140; Higüey RD$240 y RD$265, son algunos de los precios del transporte fijados por la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses, (Unaprodum), el Sindicato de Transporte Público de Minibuses de la Región Norte (Sitrapurno) y la Central Nacional de Trabajadores del Tranporte (Conatra) y otras entidades.
 Familias enteras llegaban esta mañana a la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte para abordar los vehículos con destino a las provincias de la zona Norte, donde pasarían Navidad en sus pueblos de origen con  familiares y amigos.
Andrea González llegó bien temprano a la terminal de Caribe Tours ansiosa de abordar el autobús que la llevaría a Santiago Rodríguez donde viven sus padres.
  “Tango más de un año que no los visito. Ya mis padres tienen un nieto que no conocen y estoy ansciosa por llegar”, expresó González, una profesora pública residente en el ensanche Ozama.
 González, quien viaja acompañada de su esposo, Miguel Antonio, y sus Jacqueline y Miguel Andrés, hizo hincapié en el sacrificio económico que conlleva el viaje, pero aseguró que “por un reencuentro con la familia vale la pena”.
 El movimiento masivo de pasajeros provoca un gran incremento económico alrededor de las estaciones de autobuses porque, también aumenta el trabajo de los taxistas, los maleteros, los conductores de carros públicos y las ventas de los vendedores ambulantes de frutas y otros comestibles.
En las paradas hacia la región  Este el flujo de pasajeros era normal a las 8:00 de la mañana, pero sus  operadores atribuyeron el hecho a que era muy temprano en la mañana.
  “En la medida en que las horas avanzan van llegando los pasajeros. Siempre la gente viaja pues siempre quiere compartir con su familia”, dijo un empleado.
Un Apunte
Alfredo Pichardo decidió dejar su vehículo en la marquesina de su casa y abordar junto a su esposa e hijos un autobús expreso hacia Higüey, seguro de que ahorrará dinero en combustible.
“Pienso que las carreteras están muy congestionadas , que hay mucho peligro en ellas, además de que voy ahorrar unos pesos en combustibles”, dijo.

No hay comentarios: