viernes, 23 de diciembre de 2011

SIP pide mayor respeto a trabajo periodístico en RD LA DNCD SUSPENDE AL OFICIAL QUE AMENAZÓ A COMUNICADORES


Intimidación. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, afirmó que se está realizando una investigación para determinar si ciertamente el oficial se excedió con los periodistas.                                               Miami
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó las amenazas de un alto funcionario dominicano del servicio antidrogas en el aeropuerto internacional de Santo Domingo, República Dominicana, quien advirtió a periodistas que cubren ese tema que incluiría sus nombres en expedientes oficiales sobre narcotráfico.
El teniente coronel Johan Liriano, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en la capital dominicana, recriminó ayer a un grupo de periodistas acreditado en esa dependencia, por obstruir las investigaciones oficiales al difundir información sobre decomisos de droga antes que sea divulgada por su organismo. Liriano advirtió a los reporteros que “puedo meterlos a ustedes fácilmente en cualquier expediente de droga si siguen con esa práctica”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, criticó la acción de intimidación por parte del militar.
Agregó que “confiamos en que las autoridades puedan corregir estas actitudes, y sepan interpretar la importancia que el libre acceso a la información y el respeto al trabajo periodístico, conlleva para la libertad de todos los ciudadanos a recibir información”.
Los periodistas afectados demandaron la intervención de las autoridades. Esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, anunció la suspensión temporal de Liriano y la designación de una comisión para investigar la denuncia.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
Suspensión
Por otra parte, ayer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que está suspendido de manera momentánea, hasta que terminen las investigaciones del caso, el teniente coronel Johan Liriano, encargado de ese organismo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, quien amenazó a un grupo de periodistas con incluirlos en expedientes de drogas.
Rosado Mateo señaló que se está realizando una investigación para determinar si ciertamente el oficial se excedió con los periodistas e invitó a cualquier medio de comunicación a sumarse a la comisión si desea conocer a fondo los detalles.
“Si algún medio quiere incorporarse a esa comisión, nosotros con mucho gusto lo invitamos para que determine e individualice la forma en que ocurrieron los hechos y las responsabilidades, pues nosotros la dejamos abierta, porque lo que pretendemos es que los resultados sean tan transparentes como la hemos realizado”, insistió el jefe de la DNCD. Advirtió que lo que determine la comisión definirá la decisión que se adoptará.
“Si la junta de investigación determina que el coronel se excedió, vamos a tomar medidas disciplinarias necesarias, pero si estaba cumpliendo sus funciones y no se extralimitó, va a permanecer en su puesto”, explicó Rosado Mateo.
Sin embargo, el presidente de la DNCD dijo que no  descarta que haya ocurrido el incidente, pero prefiere investigar, porque tampoco puede descartar la versión que dio el oficial.
El mayor general expresó que la versión que le dio el coronel Johan Liriano fue que le dijo al periodista en el aeropuerto “que se mantenga alejado del área donde estaba la yuca incautada hasta que llegara el coronel Tapia y cualquier información que quisieran que vayan donde Roberto Lebrón, quien es el vocero oficial”.
Preparación
Rosado Mateo consideró al coronel Johan Liriano como un oficial “muy preparado” y “probablemente uno de los mejores técnicos de aviación que tiene el país ahora mismo en materia de aeronave y funcionamiento de aeropuerto”. Además, explicó que fluir información en el desarrollo de casos de narcotráfico podría entorpecen la investigación.
“Nosotros no queremos entorpecer el deber de los medios de comunicación de mantener al público informado, pero entiendan la sensibilidad del tema de narcotráfico”, insistió a los periodistas.
El encargado de la DNCD en el aeropuerto Las Américas, teniente coronel Johan Liriano, amenazó el miércoles con incluir en los expedientes de narcotráfico a los periodistas que cubren la fuente informativa en la terminal, si siguen publicando datos sobre decomisos de drogas antes de que el organismo los divulgue.
La advertencia
El oficial hizo la advertencia cuando los reporteros de los diferentes medios de prensa asignados a la fuente acudieron al depósito número tres de la terminal de carga, donde se produjo otro caso de decomiso de drogas incrustadas en yuca.
“Yo soy un hombre arbitrario y puedo meterlos a ustedes fácilmente en cualquier expediente de droga si siguen con esa práctica”, expresó en tono amenazante el jefe militar.  
El oficial, de forma intimidante, se presentó ante los reporteros acompañado de numerosos guardaespaldas y de otros militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), exigiéndoles retirarse del área.

No hay comentarios: