sábado, 24 de diciembre de 2011

Por la transculturación el pollo y el pavo desplazan al cerdo en Nochebuena Una Navidad en parte sajona es la que se celebra en República Dominicana


Por la transculturación el pollo y el pavo desplazan al cerdo en NochebuenaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arbolito de la época de Navidad, que solía ser seco y con un nacimiento, se convirtió con el tiempo en un pino con nieve.
Al igual que el arbolito, otros elementos de esta tradición se han perdido, según explica el antropólogo Carlos Andújar, quien además es encargado de divulgación del Archivo General de la Nación.
¿Cuáles elementos de la Navidad dominicana se han ido perdiendo, qué celebraciones ya no existen?
Mira, hay muchas que se han ido perdiendo, posiblemente por esa apertura que ha sufrido en los últimos 25 años la República Dominicana. Una de ellas es la propia cena de Navidad; ya no se cena exactamente lo mismo. Ahora está el pavo, aparece el pollo, que el pollo tú lo puedes comer cualquier día. Lo que quiere decir que el pollo no es parte de la cena de Navidad.
La cena de Navidad tiene unas golosinas, unas frutas y un plato y algunos elementos adicionales a ese plato como las teleras, que son tradicionales, y el cerdo que era originalmente la carne de la cena.
¿De dónde procede la mezcla de tradiciones de Navidad que celebramos en el país?
Las tradiciones navideñas son europeas, son cristianas, vinieron con la colonización. Han ido tomando cuerpo en América Latina, porque nosotros somos la resultante de esa influencia por la vía de la colonización, pero obviamente está ligado a una tradición cristiana del nacimiento de Cristo Jesús y es una celebración compleja porque además de religiosa también es festiva.
Pero, obviamente, la convocatoria fundamental que está ligada a la Navidad, hacia el 25 de diciembre al nacimiento de Jesús está ligada a su vez a una tradición católica contradictoria, porque una parte del mundo cristiano se cuestiona si Cristo nació el 25 de diciembre.
¿Usted cree que la gente se acuerda de la tradición, el sentido religioso, o simplemente lo ve como el mes de la “gozadera”?
Yo creo que se dan las dos cosas, porque además la fecha se presta a recogimiento, por la temperatura, por el retiro de actividades, una especie de pausa de las actividades tradicionales que envuelven el año entero, laborales, escolares, los viajes familiares y, naturalmente, el fin de año que casi siempre se liga a proyectos a la evaluación de resultados del año pasado.
Es decir, es una fecha que se presta a un recogimiento y que por los católicos es aprovechado ese recogimiento para impregnarle una dimensión religiosa, porque no solamente está el caso del 25 de diciembre, sino también la Misa del Gallo y otras ceremonias que están ligadas estas tradiciones.
Pero yo pienso que la gente sabe muy bien, al mismo tiempo que se divierte, saca tiempo para lo religioso.
Pero, claro, yo pienso que domina un poco más lo pagano, porque el pueblo dominicano es católico a su manera, que casi siempre esa catolicidad está acompañada de una festividad, y en estas fechas se pone más de moda esa festividad que va acompañada de esa catolicidad del pueblo dominicano.
¿A qué se debe que los elementos de la Navidad hayan ido cambiando, que al arbolito se palo seco lo hayan cambiado por el pino con nieve?
En antropología los cambios se llaman transculturación. Nosotros estamos sufriendo una transculturación, es decir, un patrón cultural que está siendo modificado por otros vectores que van transformando la matriz de determinadas tradiciones culturales.
Posiblemente culmine con la desaparición de una tradición, la sustitución de una tradición, el mestizaje de una tradición. A todo eso puede llevar lo que en antropología se llama transculturación.
Es obvio que el caso de nosotros dos cosas influyen, el peso que tiene los Estados Unidos en toda la región que son de tradición sajona y la Navidad ligada al 25 de diciembre, a Papá Noel y al arbolito clásico del invierno, es sajón, pero también a la migración.
Por mucho tiempo Estados Unidos fue el destino primario de la migración dominicana. Nosotros tenemos un millón de dominicanos en Estados Unidos y hay otra parte que está en Europa que también está bajo el influjo de esa tradición sajona, porque eso es sajón.
La tradición católica, románica e hispánica que llegó aquí es la del nacimiento, y el nacimiento está ligado a otra contextualización cultural.
¿Cómo se expresa esa diferencia?
En el arbolito tú puedes agregar un nacimiento, por lo que son los regalos que está ligado al 25 de diciembre y el arbolito de Navidad que está ligado a una tradición de invierno de otro país.
Entonces, yo creo que la parte de migración hay que tomarla en cuenta al momento de analizar las transformaciones que está sufriendo la tradición de la Navidad, porque está la cena de Nochebuena, está el día de Navidad, y luego la celebración del 31.
Son importantes fechas que están ligadas a diciembre y que forman parte de la tradición, que son aquellas cosas de la cultura que se reiteran y se repiten, aunque no exactamente igual. Con la Navidad está pasando eso. Una tradición cuyas costumbres y algunas de sus manifestaciones van sufriendo transformaciones.
Siguen siendo tradiciones, lo que pasa es que no se hacen igual a como se hacían antes y esa no igualación a lo anterior está ligada al impacto a la migración, a la fuerza, a la irradiación norteamericana. Porque también los medios de comunicación en su socialización impactan sobre las mentalidades y van cambiando cosas.
 DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: