sábado, 24 de diciembre de 2011

Mirita recibe alimentos y tendrá Nochebuena feliz LA HISTORIA DE LA SEÑORA FUE PUBLICADA AYER VIERNES EN LISTÍN DIARIO


Solidaridad. Mirita dijo que tiene todo lo necesario para celebrar como cualquier rico su Nochebuena.                     Santo Domingo
Edelmira de los Santos (Mirita) pensaba que no se llevaría a la boca una manzana en esta Navidad, pero un buen samaritano se presentó ayer a su casa y le dejó manzanas, bebidas, golosinas, aceite y alimentos para hacer una cena de Nochebuena por lo menos durante dos meses.
El senador Félix Bautista, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (Fundi), conmovido por la historia de miseria de la anciana y su familia en el barrio Las Cañitas, publicada ayer por LISTÍN DIARIO, ordenó la donación de los alimentos, no sólo para la Nochebuena sino para varias semanas.
Por igual, Bautista dispuso que la Fundación reconstruya de inmediato la maltrecha vivienda de la dama, ubicada en medio de una empinada ladera, entre el río Ozama y el empobrecido barrio.
Los ingenieros de la Fundi evaluaron de inmediato la vivienda y el irregular terreno en que fue levantada, con cimientos firmes, pero sin techo, ni puertas, ni ventanas adecuadas. No tiene baño ni retrete y la cocina es un fogón de leña en el patio donde cuecen los alimentos.
Los ajuares son escasos, algunas camas viejas en dos habitaciones divididas con cortinas raídas, donde duermen los seis niños, las hijas y la anciana amontonados.
El cuadro es desolador y la escasez en la casa conmocionó a la directora ejecutiva de Fundi, Manuela Bautista, quien ordenó que se le entregaran otras raciones de comidas y carnes que fueron compradas en un supermercado cercano. Doña Mirita recibió tantos obsequios y provisiones que una de las hijas le sugirió que compartieran algo con algunos vecinos y familiares. Ella respondió que sí, que lo hará, pero que tiene que guardar porque “ahí viene enero, que es bastante duro”.
Leonel la abrazó
Sin saberlo, el senador Félix Bautista vino a concluir una obra que inició el propio presidente Leonel Fernández en el segundo año de su primer gobierno en 1998.
El mandatario acudió hasta el extremo norte de Las Cañitas y precisamente saludó y abrazó a doña Mirita. Ella lo recuerda llena de alegría. Le pidió al Presidente su casita, porque vivía en un rancho de cartón y madera de desecho.
Los ingenieros echaron una buena zapata y levantaron la casa hasta el nivel del techo, pero no continuaron. Mirita puso el zinc y las puertas viejas de su rancheta y allí ha vivido desde entonces. “Nunca perdí la esperanza, sabía que Leonel me terminaría mi casa”, dijo la dama con alegría y satisfacción.
UNA NUEVA RELACIÓN CON LA FUNDI
Mirita nació en Yamasá en 1930, de padres “echadías”, pero que daban buena educación a sus hijos. Emigraron a la capital y siempre ha vivido en barrios marginados, porque no tuvieron otras oportunidades.

Su encuentro con la directora ejecutiva de la Fundi hizo renacer sus esperanzas, dijo. “Siempre he estado ligada al presidente Leonel y le echo bendiciones todos los días, pero no sabía que Dios me tenía reservada esta sorpresa”, dijo Mirita, cuando supo que la fundación que acudió en su ayuda era presidida por Felix Bautista, uno de los hombres de confianza del Presidente.

La directora Manuela Bautista acudió a Las Cañitas acompañada del periodista Danubio García, director de comunicaciones de Fundi, y de un equipo de LISTÍN DIARIO, encabezado por Ramón Urbáez. La tradición de publicar historias de personas pobres que no tienen con qué celebrar su Nochebuena ha hecho felices a muchas familias en esta época del año.

No hay comentarios: