jueves, 19 de enero de 2012

En sólo dos semanas varios temblores han sacudido RD


Los frecuentes movimientos telúricos deben mover a las autoridades a crear más campañas educativas
En solo dos semanas, la República Dominicana ha sido sacudida por varios temblores que han despertado temores que dormían en lo más profundo del subconciente de la población, siguiendo esa línea, la Z101digital.com hace un recuento de los sismos ocurridos hasta este jueves.
El primero ocurrió la madrugada del cinco de enero, específicamente a las 5:30, con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter. El epicentro del sismo se situó a 17 kilómetros de San José de Ocoa y a la misma distancia de Baní, provincia Peravia, a 50 kilómetros de la capital del país.
Ese movimiento telúrico causó agrietamiento de paredes en iglesias, escuelas y viviendas en San José de Ocoa y otras poblaciones de la región Sur.
Ese mismo día, una réplica de 4.6 se produjo a las 6:02 de la tarde a 10 kilómetros de Ocoa y a 20 kilómetros de profundidad, movimiento que se sumó a los más de 15 temblores que se registraron luego del 5.3 grados en la escala de Richter.
Cinco días después, el diez de enero, otro temblor de tierra de magnitud 3.1 grados se registró a las 5:33 de la madrugada en Higüey. El epicentro estuvo a 42 kilómetros al sur-sureste de Higüey y se originó a una profundidad de 59 kilómetros, según informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.
Ese temblor sólo causó susto en los residentes de la provincia del Este, ya que su ubicación fue en el Canal de la Mona.
Anoche a las 11:30 nuevamente tembló la tierra, esta vez con una magnitud  de 3.83 grados, a una profundidad de 99.28 Kilómetros, se sintió en gran parte de la capital y 4 horas más tarde, a las 2:28 de la madrugada se produjo otro sismo de 5.03 grados con epicentro a 30 millas de la Costa de la Romana.
El de 3.83 se sintió en todo el Cibao, principalmente en Mao, Esperanza y localidades aledañas.
Según los expertos, el sismo de esta madrugada se sintió menos que el de el cinco de enero, porque aquel tuvo una  profundidad de 10 kilómetros, mientras que el de hoy se produjo a 100 kilómetros de profundidad y su epicentro estuvo en el Canal de la Mona.
Se sintió sobre todo en la zona Este, principalmente en Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y algunos pueblos de Puerto Rico.
Hasta el momento los organismos de socorro no han reportado daños ni víctimas fatales, por lo que recomiendan a la población a que mantengan la calma.
Estos constantes temblores han predispuesto a la población, lo que obliga a las autoridades a crear más campañas educativas sobre qué hacer ante ese tipo de situaciones.

No hay comentarios: