jueves, 19 de enero de 2012

Fiscalía presenta acusación formal contra Tonty Rutinel y pide sea enviado a juicio de fondo


EN LA INSTANCIA, DE SIETE PÁGINAS, Y DE LA CUAL LISTÍN DIARIO POSEE COPIA, LA FISCALÍA PIDE AL TRIBUNAL FIJAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR              Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó acusación formal por ante el Quinto Juzgado de la Instrucción en contra de César Santiago (Tonti) Rutinel Domínguez, acusado de agredir a una mujer con la cual procreó dos hijos, donde pide que éste sea enviado a juicio de fondo para que responda por los hechos que se le imputan.
La acusación fue presentada por la fiscal adjunta Rosanna Campusano, del Departamento de Violencia de Género, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, ante la jueza Ileana Pérez García. Tonty Rutinel, quien se encuentra recluído en la cárcel de Najayo, fue requerido para mañana por el tribunal para notificarlo sobre el acta de acusación.
En la instancia, de siete páginas, y de la cual Listín Diario posee copia, la Fiscalía pide al tribunal fijar la audiencia preliminar a los fines de conocer sobre la acusación presentada en su contra para que se  dicte auto de apertura a juicio por ser el autor de agredir a Leidy Dayana Caraballo de los Santos, con quien procreó un hijo de dos años.
Piden al tribunal apoderado, que le rechazó al imputado una revisión de medidas de coerción, que sean admitidas la totalidad de las pruebas presentadas en su contra, por ser recogidas en plena observancia de la norma procesal vigente.
En cuando a la medida de coerción, bajo la cual se encuentra el imputado, también piden que se mantenga, ya que no han variado los presupuestos que en su momento motivaron la imposición.
Las medidas de coerción consisten en el pago de una garantía económica de 10 millones de pesos, impedimento de salida, presentación periódica y orden de alejamiento.
Como pruebas testimoniales en contra de Rutinel el Ministerio Público dice contar con los testimonios de cinco personas, incluyendo a la querellante Caraballo de los Santos, así como varias pruebas documentales, como certificado médico, una carpeta contentiva de actas de denuncia, orden de arresto, solicitud de medidas de coerción, entre otras.
Señala que esos documentos constituyen el fundamento de la acusación y observancia al debido proceso de ley, desde el inicio de la investigación y durante todo el procedimiento preparatorio.
Tonty Rutinel fue acusado el cinco de diciembre pasado en horas de la noche de agredir verbal y físicamente a su pareja, propinándole golpes en la cabeza y en la cara, en un hecho ocurrido en la vivienda ubicada en la calle Las María número siete, residencial Carmen I, en los Jardines del Mirador Sur, en la Capital.
La acusación señala que el imputado desde hace varios años y durante su relación de pareja ha mantenido a Caraballo de los Santos bajo constante hostigamiento, maltrato, violencia física, verbal y psicológica, lo que evidencia un marcado patrón de conducta agresiva del acusado en perjuicio de la víctima.

No hay comentarios: