jueves, 19 de enero de 2012

La Junta y OEA acuerdan auditar sistema cómputos ELOGIO. INSULZA Y ROSARIO FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN


Encuentro. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la JCE, firman el acuerdo mediante el cual el organismo internacional auditará el sistema de transmisión de resultados y cómputo electoral, antes de las elecciones del 20 de mayo próximo.                                                                                                          Washington DC
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió los avances tecnológicos y de transparencia con que se maneja la Junta Central Electoral, y se mostró agradecido de que ese organismo le haya solicitado realizar una auditoría del Centro de Cómputos y del Padrón Electoral.
Insulza hizo habló luego de firmar con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, un convenio de cooperación en la sede la OEA, aquí en Washington; mediante el cual el organismo internacional auditará el sistema de transmisión de resultados y cómputo electoral, así como el Padrón Electoral, antes de las elecciones del 20 de mayo.
“El registro electoral está acorde con la realidad de la ciudadanía dominicana, están todos los que tienen que estar y no hay más que eso, y también los procesos informáticos son claramente transparentes y seguros para llevar el resultado al cómputo final”, expresó.
Insulza dijo que la OEA tiene una vasta experiencia en la realización de auditorías a padrones electorales, y citó los casos de Ecuador, Bolivia, Guatemala y otras naciones donde la entidad ha trabajado en ese proceso.
D e igual modo, expresó que en República Dominicana realizarán la auditoría lo más antes posible para llevar a la práctica las recomendaciones más fundamentales que haya que implementar de cara al proceso electoral del 20 de mayo.
Confió en que las elecciones en el país serán realizadas con alta garantía de transparencia y actualización para la tranquilidad de todo el pueblo dominicano.
De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, agradeció a Insulza la contribución y los aportes que de manera permanente ha venido brindando al tribunal electoral y al pueblo dominicano en la consolidación de los procesos democráticos que se han ido llevando a cabo en el país.
Las experiencias“Es importante recordar que en el año 1994 la OEA jugó un papel estelar en la República Dominicana, a propósito de procesos electorales que fueron llevados a cabo y que no dejaron la completa satisfacción del pueblo dominicano y de los actores políticos y sociales”, sostuvo Rosario.
Agregó que República Dominicana en el día de hoy goza de un sistema electoral fuerte y maduro, y además, desde el punto de vista técnico, dispone, sino del mejor, de uno de los mejores padrones electorales de América Latina, gracias a esos aportes que de manera permanente ha venido haciendo la OEA a la JCE y al país.
“Es importante recordar que el padrón electoral que tiene la Junta Central Electoral y que tiene integrada la foto, el nombre, y que tiene un número, y que en adición a eso tiene la dirección del elector y el lugar donde vota, fue construido con la orientación de la OEA, es decir, que el padrón que hoy tenemos es el fruto de un convenio de cooperación que llevó a cabo la República Dominicana con la OEA”, agregó.
En ese orden, Rosario precisó que si las experiencias fueron positivas en el pasado y si la OEA ha contribuido con el fortalecimiento del sistema mal hicieran la JCE y el país si no utilizan esas experiencias que de alguna manera han permitido que República Dominicana hoy sea uno de los países de mayor consolidación en el aspecto democrático.
El presidente de la JCE dijo que por esos motivos se siente orgulloso de firmar el convenio, y manifestó su satisfacción por la actitud de apertura que ha habido en la OEA.
“Y al suscribir este convenio que va a permitir que se audite el registro de electores, y que además, se audite el sistema de transmisión de resultados y cómputo electoral, lo hacemos con la seguridad de que la OEA va a aportar valor agregado a los niveles de transparencia que ya tenemos en la República Dominicana en materia de administración y gestión electoral”, declaró Rosario.
El presidente de la JCE asumió el compromiso de que la OEA tendrá todas las puertas abiertas, y que podrá recomendar todas las medidas que considere necesarias, “porque sabemos siempre que será en el mejor interés del pueblo dominicano”.
El actoRosario llegó a la sede de la OEA a las 10:45 minutos de la mañana de ayer, donde fue recibido por funcionarios del organismo y el embajador dominicano en esa sede, Roberto Saladín, entre otros.
En la firma del convenio Rosario e Insulza estuvieron acompañados de Duly Brutus, presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Haití ante el organismo, y de Roberto Saladín, embajador dominicano ante la OEA.

EXPRESIDENTE DE URUGUAY JEFE DE LA MISIÓN

Observación de las elecciones El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza aprovechó la firma del convenio para anunciar que el organismo designó al expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como jefe de la misión que enviará al país a observar las elecciones del 20 de mayo.
“Ya hemos acordado estar ahí en las elecciones el día 20 de mayo y antes y después de eso, y para ello ya hemos designado como jefe de la misión al expresidente de la República oriental del Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez, una persona que dará a esa misión electoral la altura y la importancia que tiene para nosotros”, concluyó Insulza.
Se recuerda que la OEA fue uno de los primeros organismos y entidades a los cuales la JCE les ha solicitado que acudan a observar las elecciones del 20 de mayo.

No hay comentarios: