Escogerán candidatos a alcalde y a legisladores en aquellos distritos donde hay más de un aspirante
San Juan, 18 mar (PL) Los dos principales partidos puertorriqueños concurren hoy a las urnas para seleccionar candidatos a alcalde y a legisladores en aquellos distritos donde hay más de un aspirante, al tiempo que hay una pugna en torno al Partido Republicano de Estados Unidos.
El oposicionista Partido Popular Democrático (PPD) ha acusado al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, de violar la ley electoral al utilizar sus recursos para favorecer al Partido Republicano, que también celebrará primarias, en las que se espera prevalezca Mitt Romney frente a Rick Santorum.
El liderazgo del PNP se ha volcado en respaldo a Romney, que se ha expresado, contrario a su discurso en Estados Unidos, a favor de la cultura hispana de Puerto Rico, aunque ha condicionado que para anexarse a Estados Unidos debe hacerlo con el inglés como idioma principal.
Como parte de ese apoyo, denunció el PPD, hay un "memorando de entendimiento" mediante el cual los funcionarios del PNP se encargarán de velar los colegios republicanos.
Esta pugna, realmente, tiene su base en que los dirigentes del partido de oposición tienen vínculos mayormente con los demócratas estadounidenses.
En la recién concluida semana visitaron la isla en momentos distintos Santorum y Romney en busca de respaldo económico y de controlar los delegados.
Santorum dejó un mal sabor en el anexionismo al advirtir que una simple mayoría no será suficiente para que Puerto Rico se integre como estado 51 a la nación del norte, además de reclamar que el inglés debe prevalecer como idioma.
Ante la reacción adversa que generó en los líderes del PNP el planteamiento de su rival, Romney concedió el uso del español en la vida diaria, pero estableció que los asuntos de gobierno deberán conducirse en inglés para que Puerto Rico termine anexado.
El político norteño manifestó que el inglés es idioma oficial de esta isla del Caribe desde principios del siglo pasado, lo que es falso, pues fue el gobernador anexionista Pedro Rosselló quien lo impuso a mediados de la década de 1990.
A las elecciones primarias no se espera una concurrencia alta, y hay quienes han vaticinado que no pasará de unos 150 mil electores, debido a que en los partidos no están en juego las candidaturas a la gobernación de Puerto Rico ni para delegado ante el Congreso en Washington.
El PNP tiene internas en 24 municipalidades, en 14 de las cuales plantea reto a los actuales alcaldes; mientras tiene 17 para representantes (diputados) por distrito y cinco para senadores.
En tanto, el PPD tiene primarias en 20 alcaldías, 24 de representantes por distrito y siete para senadores por distritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario