Con una procesión que partió desde la iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial hasta la Catedral de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, marcó el inicio de la Semana Santa.
La ceremonia congregó varios centenar de feligreses que celebraron el Domingo de Ramos, y en sus manos portaron ramos de penca de palmera tiernas, mientras en sus cuellos cargaban collares y crucifijos confeccionados con el mismo.
Al término de la procesión, López Rodríguez ofició una misa en la que pidió a los creyentes que imiten la vida de Jesús.
Recomendó que en esta Semana Mayor la familia se acerque a Dios y participe de las fiestas Santa.
Nicolás de Jesús López Rodríguez dio a conocer el calendario de actividades la cual inició ayer y culmina el Domingo de Resurrección con una misa pascual.
“Además, cada día hay una lectura apropiada profética del Antiguo Testamento y por supuesto también del Evangelio. Dejo a consideración de ustedes lo que vamos a celebrar estos días”, dijo.
Informó que el hoy tendrán culto en la iglesia regina angelorum y mañana Martes Santo habrá cultos en la iglesia de Santa Barbara y el Miércoles Santo en El Carmen de la zona colonial.
“En estos tres días la iglesia presenta a sus fieles, estos momentos dolorosisimos de la pasión de Jesús y a partir del miércoles tendremos aquí en la Catedral todas las celebraciones”, destacó.
López Rodríguez anunció que el Jueves Santo a las 9:00 de la mañana será oficiada una misa crismal, concelebrada con los sacerdotes de la Arquidiósesis de Santo Domingo, También habrá renovación de las promesas sacerdotales y entrega de los santos oleos a los delegados parroquiales.
“A las 8:00 de la noche tendremos una misa conmemorativa de la ultima Cena del Señor con lavatorio de los pies, procesión al monumento y visita al monumento”, agregó.
Agregó que para esta celebración fueron escogidos 12 sacerdotes que representarán los 12 apóstoles que compartieron con Jesús la última cena.
Informó que el Viernes Santo a las 3:30 de la tarde será celebrada una solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor, con postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la anta Cruz y la comunión.
“El Sábado Santo a las 11:00 de la mañana tendremos una solemne vigilia pascual con bendición del fuego, bendición del cirio pascual, procesión pascual y pregón pascual”, informó.
Detalló que incluye también liturgia de la Palabra, letanía de los Santos, bendición del Agua Bautismal, renovación de las promesas del bautismo y liturgia eucarística.
Nicolás de Jesús López Rodríguez `dijo que el Domingo de Resurrección al medio día será oficiada una misa pascual.
Invitó a la ciudadanía en general a sumarse a las celebraciones que realizará la Iglesia a nivel nacional.
(+)
¿CÓMO SE INICIARON LAS CELEBRACIONES?
El origen de la Semana Santa, como una celebración cristiana, se encuentra en las páginas de las Sagradas Escrituras.
¿CÓMO SE INICIARON LAS CELEBRACIONES?
El origen de la Semana Santa, como una celebración cristiana, se encuentra en las páginas de las Sagradas Escrituras.
Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos seguidores de Jesús, ofrecen sus propios y únicos relatos como testigos oculares de la crucifixión y resurrección de Jesucristo.
Pero su origen comienza realmente como parte de la Pascua Judía, ya que Cristo fue crucificado y resucitó durante la semana de la Pascua judía.
Los cristianos creen que Cristo es el Cordero de Pascua del que se habla en Éxodo, porque Él mismo se convirtió en el sacrificio perfecto, sin pecado, por los pecados de todo el mundo.
Los judíos que decidieron seguir a Cristo, entonces honraron este día en los años sucesivos durante el tiempo de la Pascua judía, pero mientras el cristianismo se extendía por las naciones no cristianas, la celebración de la Semana Santa fue combinada gradualmente con paganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario