Insisten en que la causa es la deuda millonaria con los suplidoresLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) parece encubrir las causas del desplome que ha experimentado el espectro eléctrico, que esta mañana sólo tenía tres hidroeléctricas funcionando con normalidad, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
La CDEEE informó ayer que el 87% de los circuitos eran abastecidos a nivel nacional. Sin embargo, las tandas de apagones de hasta seis horas siguen en barrios de la Capital y el interior.
Mientras la institución estatal reguladora del sector eléctrico anuncia mejoría, los reportes de apagones se incrementan en todo el país.
En la mañana de hoy sólo funcionaban tres de las 36 hidroeléctricas: Pinalito, con 25 kilovatios; Río Blanco 1, con 12; y Hatillo, con ocho.
De las 33 plantas generadoras sólo estaban disponibles 11: AES Andrés, con 300 kilovatios ( la máxima generación); Los Mina 5, con 105; Los Mina 6, también con 105; Barahona Carbón, 44; Estrella del Mar, con 70; Itabo 1, 129; Itabo 2, 123; Monte Río, 98; Pimentel 2, con 27 kilos; Pimentel 3, 51; Juancho los Cocos 1, con 0,15 kilo; y Estrella del Mar 2, con 110 kilovatios.
La generación total de estas generadoras era de 1666,43 kilovatios.
La baja generación eléctrica es supuestamente causada por la deuda de mil millones de dólares contraída por el Gobierno con las empresas generadoras.
A los suplidores eléctricos también se les adeuda 600 millones de pesos. El director de comunicaciones de la CDEEE, Ramón García, informó que esta semana se produciría un pago importante para las distribuidoras, monto que no especificó.
Mientras tanto, largas tandas de apagones continúan en los sectores de la parte alta de la Capital como Capotillo, Espaillat, 27 de Febrero, Luperón y Guachupita.
Otros sectores donde se registran constantes apagones son Cuesta Hermosa, Los Alcarrizos, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Ensanche Altagracia, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisca, San Carlos, Isabelita, Residencial Italia, Los Mina y gran parte de Los Mameyes.
Se supo que muchas de las generadoras de electricidad se encuentran apagadas hasta tanto el Gobierno salde la deuda, lo que les permitiría comprar los combustibles.
A las empresas que el Gobierno más le debe son Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina), AES Dominicana, Seaboard y San Felipe de Puerto Plata.
“Cada día el servicio eléctrico está peor, y nadie le da una respuesta a la población. Los apagones me tienen harto, y no me dejan trabajar”, refirió el herrero José Alcántara Gómez.
Los moradores de casi todos los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se quejan de los asiduos cortes eléctricos.
“Yo no pude dormir anoche del calor, porque la luz se fue y no regresó durante toda la noche”, se quejó Rodolfo Jiménez, residente del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario