martes, 4 de septiembre de 2012

Creen CDEEE trata de ocultar crisis que afecta energía



Insisten en que la causa es la deuda millonaria con los suplidoresLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) parece encubrir  las causas del desplome que ha experimentado el espectro eléctrico, que esta mañana sólo tenía tres hidroeléctricas funcionando con normalidad, según el  Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
La CDEEE  informó ayer que el 87% de los circuitos eran abastecidos a nivel nacional.   Sin embargo, las tandas   de apagones de hasta seis  horas siguen  en barrios de la Capital y el interior.
Mientras la institución estatal reguladora del sector eléctrico anuncia mejoría, los reportes de apagones se incrementan en todo el país.
En la  mañana de hoy  sólo funcionaban tres de las 36  hidroeléctricas: Pinalito, con 25 kilovatios; Río Blanco 1, con 12; y Hatillo, con ocho.
De  las 33 plantas generadoras sólo estaban disponibles 11: AES Andrés, con 300 kilovatios ( la máxima generación); Los Mina 5, con 105; Los Mina 6, también con 105; Barahona Carbón, 44; Estrella del Mar, con 70; Itabo 1, 129; Itabo 2, 123; Monte Río, 98;  Pimentel 2, con   27 kilos; Pimentel 3, 51;  Juancho los Cocos 1, con 0,15 kilo; y Estrella del Mar 2, con 110 kilovatios.
La generación total de  estas generadoras era de  1666,43 kilovatios.
La baja generación eléctrica  es supuestamente causada por la deuda de mil millones de dólares contraída por el Gobierno con las empresas generadoras.
A los suplidores eléctricos también se les adeuda 600 millones de pesos. El director de comunicaciones de la CDEEE, Ramón García, informó que esta semana se produciría un pago importante para las distribuidoras, monto que no especificó.
Mientras tanto,  largas tandas de apagones continúan en los sectores de la parte alta de la Capital como Capotillo, Espaillat, 27 de Febrero, Luperón y  Guachupita.
Otros sectores donde se registran constantes apagones son Cuesta Hermosa, Los Alcarrizos, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Ensanche Altagracia, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisca, San Carlos, Isabelita, Residencial Italia, Los Mina y gran parte de Los Mameyes.
Se supo que muchas de las generadoras de electricidad se encuentran apagadas hasta tanto el Gobierno  salde la deuda, lo que les permitiría comprar los combustibles.
 A las empresas que el Gobierno más le  debe son  Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina), AES Dominicana, Seaboard  y San Felipe de Puerto Plata.
“Cada día el servicio eléctrico está peor, y nadie le da una respuesta a la población. Los apagones me tienen harto, y no me dejan trabajar”, refirió el herrero  José Alcántara Gómez.
Los moradores de casi todos los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo   se quejan de los asiduos cortes eléctricos.
“Yo no pude dormir anoche del calor, porque la luz se fue y no regresó durante toda la noche”, se quejó Rodolfo Jiménez, residente del ensanche  Isabelita,  Santo Domingo Este.

No hay comentarios: