viernes, 19 de octubre de 2012

Morel Cerda: 'JCE cometió abuso de confianza al usar fondos del Plan de Retiro'


Un abuso de confianza calificado por el artículo 408 del Código Penal"
La utilización, por parte de la Junta Central Electoral (JCE), de los Fondos del Plan de Retiro es un abuso de confianza señalado por el Código Penal, dijo el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
"La Junta Central Electoral está dando una buena demostración de tigueraje porque se adelanta a hacer esta publicación para ocultar un hecho mucho más grave que es que ellos se han apoderado de los Fondos del Plan de Retiro, el cual se nutre con las aportaciones de los empleados y funcionarios de la Junta, y por la misma Junta".
Agregó que esas pensiones constituyen un abuso de confianza calificado por el artículo 408 del Código Penal pasible de prisión correccional y multa.
"Art. 408.- Son también reos de abuso de confianza y como tales incurren en las penas que trae el artículo 406, los que, con perjuicio de los propietarios, poseedores o detentadores, sustrajeren o distrajeren efectos, capitales, mercancías, billetes, finiquitos o cualquier otro documentos que contenga obligación o que opere descargo, cuando estas cosas les hayan sido confiadas o entregadas en calidad de mandato, depósito, alquiler, prenda, préstamo a uso o comodato o para un trabajo sujeto o no a remuneración, y cuando en éste y en el caso anterior exista por parte del culpable la obligación de devolver o presentar la cosa referida, o cuando  tenía aplicación determinada".
El ex presidente de la JCE dijo que recibe una de las pensiones más bajas, 111 mil pesos -sin embargo, la relación de pensionados publicada por la JCE dice que son 117 mil pesos- y que sirvió al Estado durante 28 años, además de organizar tres procesos electorales.
Sin embargo, él habría sido afectado por las maquinaciones de un ex miembro de la JCE que -según él- llegó al extremo de falsificar su firma para hacer creer que renunciaba al seguro médico internacional.
Además de las jugosas cesantías que recibieron los ex miembros de la JCE y de las pensiones que reciben, éstos también tendrían asignados choferes y seguridad de la entidad, además del seguro médico internacional, privilegios de los que no gozaría Morel Cerda.

No hay comentarios: