domingo, 2 de diciembre de 2012

El presidente no reconoce al ministro del Interior como el jefe real de la PN'


Este es un mal que ha afectado a todos los presidentes dominicanos, sin excepción, y que -según Elpidio Báez- sólo es superable fortaleciendo la institucionalidad policial
Elpidio Báez en la Z101. 
El staff del programa junto a los invitados. 
La afirmación es del diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, quien asegura que el proyecto de reforma policial que ha solicitado el Poder Ejecutivo a una comisión especial va a funcionar porque esta vez hay voluntad política, pero también premura, pues como dijo en la Z101, Danilo Medina quiere poner en vigor la reforma a partir del 1 de enero de 2013, es decir dentro de treinta días.


“Una ley no cambia la cultura de un pueblo, pero yo tengo mucha esperanza de que esta reforma va a funcionar porque la asumió el Presidente; la ley no funciona si no hay voluntad, y ya el Presidente dijo que va a impulsar una reforma para tener una policía nueva, y eso implica, una policía bien pagada, bien equipada, policía capacitada”, dijo el también presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.


Respecto a que históricamente el jefe de la Policía Nacional despacha con el Presidente y no con el ministro de Interior y Policía, el diputado entiende que esta situación debe ser superada, siendo parte de los progresos en materia institucional, entre los que deben figurar los ascensos por meritocracia y respetando el escalafón.


“Hay policías que en cuatro años los ascienden dos y tres veces”, a veces sin reunir los méritos, entonces, “el policía no sabe a qué a tenerse en la institución porque tiene derecho, pero no se le reconocen ni se respetan esos derechos”.


Este problema en los ascensos ocurre, según el congresista, por la injerencia de la política en los mandos superiores policiales, “ese es otro problema institucional”. Cuando los policías ven que pasan los años sin recibir un ascenso, entonces “se tienen que ir por la vía no institucional, porque la institucional no funciona”, expuso ante Hamil Chaín, Homero Figueroa, Kiara Liguoey, Francis Ortiz y Andrés Adames.


Dentro de la reforma policial hay otra reforma, la estructural, que tiene que ver con la organización territorial y asignar policías por cuadras, “para que los vecinos de esa cuadra evalúen cada año a los policías, "pero aquí los trasladan de manera arbitraria sin evaluación, simplemente son traslados caprichosos”, dijo el congresista.


Considera que debe crearse un Centro de Estudios Superiores de la Policía donde estudie todo el que aspire a ser policía, y que quienes reúnan las mejores calificaciones sean llamados al servicio. Y con relación al Departamente de Asuntos Internos y las comisiones que designa el jefe de la Policía para investigar actos en los que están involucrados sus miembros, dijo que no es posible, porque la Policía no puede investigarse a sí misma.


Al ser cuestionado sobre si es pertinente reformar a la Policía y dejar el mismo cuerpo, aseguró que es posible: “La Policía hay que hacerla con dominicanos, no con suizos ni alemanes ni europeos. Tenemos una experiencia exitosa con la AMET, que es un modelo exitoso de reforma”. Esa es una experiencia que cree puede replicarse en la Policía Nacional.


Sobre la conformación de la comisión designada por el Ejecutivo para que le presente el proyecto de reforma, el diputado dijo que si la sociedad no está representada es, en parte, porque porque generalmente no se organiza para enfrentar los problemas de inseguridad y para hacer planteamientos, a excepción de instituciones como el Centro Bonó, Finjus y el Juan XXIII.


“La población tiene que organizarse porque uno de los problemas de la inseguridad es que la sociedad no se organiza, pero cuando los llaman para que lleven sus propuestas no lo hacen, no lo articulan”, expuso.


Foro Ciudadano en la Z es un programa de radio que se transmite todos los sábados de 3:00 a 4:00 de la tarde a través de la Z101, bajo la producción y conducción de Hamil Chaín y Francis Ortiz, y con la colaboración de Homero Figueroa.

No hay comentarios: