jueves, 7 de febrero de 2013

Diputados inician revisión del contrato con la Barrick Gold


Los legisladores no descartan celebrar vistas públicas para escuchar diversos sectores
Diputados recomendarán al pleno del organismo los pasos a seguir.-
Las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados iniciaron la revisión del contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold, para evaluar los puntos que deberían ser modificados.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, informó que los diputados no descartan celebrar vistas públicas para recibir propuestas sobre los aspectos a modificar del contrato.

El legislador indicó que técnicos, especialistas y juristas serán consultados para que den su opinión con relación al contrato, el cual fue revisado en el año 2009.

El pasado martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, otorgó un plazo de 30 días a las comisiones de Hacienda, Justicia, Energía y Minas, y Medio Ambiente para que revisen el acuerdo y llamó a los ejecutivos de la Barrick Gold a sentarse a dialogar.

Las comisiones de la Cámara Baja se encargarán de recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, según la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

En las últimas semanas se ha incrementado la oposición al contrato con la Barrick Gold, lo que ha llevado a una gran cantidad de protestas y acciones legales contra el convenio.

El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3.700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.

Luego de esto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado dominicano un 28,75% de participación en las utilidades netas y el 25% del impuesto sobre la renta.

Diversos sectores han asegurado que cuando fue firmado el contrato original el precio del oro estaba en los 369 dólares la onza troy, y que hoy está a 1,700 dólares.

No hay comentarios: