SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) dijo que dos meses después de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el caso se encuentra en una especie de “limbo investigativo” y con muchas incógnitas que la Policía Nacional, no ha podido responder.
“Se cumplen este 22 de junio dos meses que el coronel Suárez Cordero fuera asesinado que de la forma que se han conducido las indagatorias y se sigue manejando el caso, las autoridades aun no lograrán saber quién ni por qué mataron al oficial de la Policía Nacional”, expresa el Felabel en su página oficial en la internet.
La organización estudiantil considera, que “después de la alharaca” de los primeros días en que se le puso nombres y apellidos los supuestos culpables señalados por la Policía, aunque presentaron prueba alguna, nada se ha avanzado en el orden de esclarecer el hecho y dar con el o los verdaderos responsables de cometer el hecho.
En el comunicado los estudiantes universitarios afirmaron que la jefatura de la Policía Nacional, con todos sus organismos investigativos concentrados en el caso y la colaboración del rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, no han dado “pie con bola” en orden de reunir elementos que pudieran sustentar la acusación falaz hecha contra los compañeros Wilson Javier, Héctor Eduardo Medina, Víctor González y Diógenes Gutiérrez (Yuyo), quienes guardan prisión en la cárcel de La Victoria” sostiene el Felabel.
Esta semana, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, reveló que el Ministerio Público ya tiene en su poder los resultados de la prueba balística realizada a la bala que mató al coronel Julián Suárez Cordero y que la misma sería incorporada como prueba al expediente presentado contra los compañeros.
En relación a las declaraciones del General Báez Aybar, el Felabel dice que “con todas las informaciones y versiones incoherentes dadas a conocer por la Policía Nacional, mediante pronunciamientos directos tanto del General José Ramón Polanco Gómez, jefe de la Policía, como de su vocero, el general Báez Aybar, nadie confía en la supuesta evidencia o prueba que tratan de armar la institución”.
Recuerda la entidad estudiantil que el general Polanco Gómez dijo que al coronel lo habían matado con un fusil disparado desde el campus de la UASD, que hace apenas quince días que declaró que el plomo estaba deformado y se hacía difícil la prueba de balística y que ahora su vocero “se destapa” con que la prueba se ha hecho y arroja como resultado que se trató de un arma corta.
“El jefe de la Policía tendrá que buscar otra profesión que no tenga que ver con la investigación de casos, con preparar guiones de obra de teatro o películas como resulta ser el manejo dado al caso del coronel Suárez, porque ha resultado ser un guión de película mal concebido, muy mal escrito y peor dirigido”, consideró el Felabel.
Felabel informó que la semana próxima se conocerá una revisión de la medida de tres meses de coerción que pesa sobre cuatro de sus dirigentes.
Indicó que ante la falta de pruebas en contra de los miembros del Felabel, la Fiscalía del Distrito Nacional ha negociado con Eddy Giovanny Bonilla Cabrera, conocido como Eddy Chimi, el chofer que guarda prisión con relación a la muerte del coronel Suárez Cordero, tras confesar que realizó disparos el día que resultó muerto el coronel Suárez.
Los dirigentes hicieron un llamado a los estudiantes y personas a que hagan acto de presencian el próximo jueves en el Palacio de Justicia, en apoyo de los dirigentes estudiantiles que considera están injustamente presos, de quienes dice “su único pecado” es denunciar la gestión de Mateo Aquino Febriller en Rectoría de la UASD y asumir la lucha en favor del estudiantado y el pueblo dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario