SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación de Profesores (ADP), Víctor García, negó hoy que los maestros paralizaran la docencia en los Institutos politécnicos Industrial Salesiano (IPISA) y Don Bosco, del barrio Pekín, en la zona sur de Santiago, como denunciara ayer el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. García dijo que quienes suspendieron las clases fueron los sacerdotes católicos Jesús Baltasar Santana Pérez y José Antonio Estefan quienes dirigen los Institutos IPISA y Don Bosco, luego que miembros de la ADP fueran a respaldar a siete maestros que fueron suspendidos. “La ADP no hizo paro, sino que fue a una concentración.
Quienes suspendieron la docencia de manera indefinida fueron los dos sacerdotes, tanto el del IPISA como el de Don Bosco, que me parece que fue una decisión errónea” manifestó. El dirigente de la ADP criticó la visita que realizó ayer el ministro de Educación al sacerdote Jesús Baltasar Santana Pérez, director del Instituto Politécnico Salesiano de Santiago (IPISA), porque no convocó a todas las partes envueltas en el conflicto.
“La Asociación Dominicana de Profesores no fue invitada a participar en ese evento, mucho menos participó la directora Regional de Educación ni la del distrito que son actores directos en esa situación y en cuanto a la negociación sobre la base de presión no entiendo por qué el ministro tiene que sentirse presionado”, expresó García. Ayer, durante una visita al Instituto Politécnico Industrial Salesiano, el ministro de Educación advirtió a la ADP que no hablará bajo presión de huelgas y protestas. Amarante Baret dijo que mientras se perjudique a los estudiantes, él como ministro de Educación no se sentará en la mesa de las negociaciones con la ADP.
Víctor García recordó al funcionario que a los profesores suspendidos les han vulnerado sus derechos, porque supuestamente no han violentado la normativa de las instituciones para la que laboran ni la ley de Educación. No obstante, aclaró que la Asociación de Profesores siempre ha estado abierta al diálogo sincero con las autoridades con la finalidad de buscar soluciones para que ninguno de los sectores envueltos en conflicto salgan perjudicados .
El ministro de Educación calificó como preocupante lo que ocurrió el pasado jueves en el IPISA, luego que fuera tomado por miembros de la ADP y los estudiantes fueron sometidos a presión psicológica. ”Y me dicen varios padres, porque he estado conversando con directivos de la Asociación de Padres, que muchos de estos niños están asustados porque algunos (profesores) entraron a los cursos y obligaron a los docentes y a los alumnos a salir de las aulas”, expresó el funcionario. Amarante Baret llamó al diálogo a la ADP para resolver la situación, aunque condenó que en los reclamos se han producido actitudes peligrosas de algunos profesores hacia estudiantes y docentes, según dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario