viernes, 11 de octubre de 2013

Catalogan como agresiva por parte de Haití construcción de muro en la frontera

IMAG0208ELÍAS PIÑA, República Dominicana.- Autoridades y ciudadanos tanto dominicanos como haitianos rechazaron este viernes la construcción del muro que levanta Haití, en la frontera con Elías Piña por entender que este divide aún más a ambos países y que además no servirá para que el vecino país cumpla con  su objetivo de supuestamente recaudar más impuestos.
La construcción de la obra va a toda marcha, ya que, a solo días de iniciada lleva más de 400 metros de los 17 kilómetros de largo que tendrá con una altura de unos diez pies.
Adriano Sánchez Roa, senador de la provincia de Elías Piña, consideró que construir una pared como esa fue una decisión agresiva de Haití que podría acabar con la armonía que caracteriza a esta frontera dominico-haitiana.
Aunque muchos haitianos y dominicanos han visto el muro nadie sabe quién ordeno en Haití construirlo porque una obra como esa según el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso haitiano, Jean Tholbert Alexis, debió ser sometida al Congreso de Haití y esto no se hizo.
Jean Tholbert, añadió que aparentemente fue una decisión unilateral que considera lamentable porque “aunque estoy de acuerdo con aumentar la recaudación de impuestos, creo que este muro no es la mejor forma”, indicó.
Esta pared ha dejado aislada a una parte del territorio dominicano donde criollos y haitianos comercializaban productos, sin embargo los comerciantes afirman que la muralla no impedirá las transacciones porque estas se harán ¨por arriba o por abajo¨.
Hasta el momento no se ha informado si Haití notificó oficialmente a República Dominicana la construcción de este muro, pues las autoridades de Elías Piña cuentan que se enteraron de este cuando iniciaron los trabajos.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), certificó que esta estructura se está construyendo tres metros hacia adentro del territorio haitiano, como la obra aún no está terminada el comercio entre ambos países por esa frontera sigue normal aunque se espera que cambie cuando esta pared llegue hasta la Dirección de Aduanas de Haití en la comunidad de Veladero de ese país.

No hay comentarios: