SANTIAGO, Chile, AP. La candidata oficialista Evelyn Matthei calificó como un triunfo haber impedido que la representante izquierdista Michelle Bachelet ganara en la primera vuelta presidencial del domingo, mientras la ex mandataria anunció que trabajarán para ganar ampliamente en la segunda ronda del 15 de diciembre.
Contra todos los pronósticos, Bachelet obtuvo el 46,74% de los sufragios frente al 25,12 % de Matthei, escrutadas el 87% de las mesas, según el Servicio Electoral.
En un discurso frente a un céntrico hotel de Santiago, ante un par de miles de personas, la ex mandataria (2006-2010), admitió que “era complejo” ganar en primera vuelta.
“No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos por una amplia mayoría”, dijo Bachelet. “El país ha votado por las propuestas que hemos hecho”, añadió.
Los cercanos a Bachelet no supieron explicar qué sucedió para que la ex mandataria no ganara en primera vuelta, pese a todos los pronósticos y al triunfalismo que se vivía en su comando.
Pepe Auth, experto electoral del liberal Partido por la Democracia, fue el primero en admitir la posibilidad de que habría una segunda vuelta, mucho antes que un par de personeros cercanos a la candidata lo diera como una posibilidad.
Ricardo Solari, del comando de Bachelet, no fue capaz de explicar lo sucedido y sólo habló de que se trató de un espectacular triunfo de la médico socialista, que sobrepasó a Matthei por 20 puntos porcentuales y que será la primera presidente que será reelecta en más de medio siglo.
Bachelet dijo que “ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre, y no tengo duda de que lo vamos a lograr”.
En una sede de un sector acomodado de la ciudad, en el comando de Matthei, todo era alegría, ministras y funcionarias de gobierno tomadas de las manos bailaban arriba de un escenario.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario