La directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa Bonetti de Santana lamentó el incendio que ha consumido unas cinco mil tareas, y dijo que se encuentran trabajando con el Consejo de Co-gestión y con el Ministerio Ambiente, ofreciendo apoyo a todo el equipo de bomberos forestales para extinguir el siniestro.
Reiteró que el apoyo es permanente y el compromiso con la preservación del área protegida y con la cordillera central, la cual señaló como más importante activo ambiental del país y del Caribe Insular.
“Estamos ofreciendo permanente apoyo mediante la logística, transporte de materiales, envío de alimentos y raciones, materiales, uniformes y botas especiales, linternas y baterías, mascarillas, guantes, para uso de los bomberos forestales y voluntarios que trabajan para sofocar el incendio, abriendo líneas contrafuego y en labores directas para sofocar el incendio, que ha afectado miles de tareas de pino y otros árboles”, expresó.
La tarde de este lunes se reanudaron las labores para sofocar el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, en La Vega. Un avión cisterna y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona afectada desde hace varios días.
En horas más tempranas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ampliar las acciones operativas con la finalidad de controlar el siniestro, mientras que bomberos forestales, técnicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas.
En rueda de prensa, el titular Bautista Rojas Gómez comunicó que para intensificar las labores de mitigación han solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y la posible incorporación de algún tipo de aeronave.
El funcionario calificó de "preocupante" la situación, que tiene dos frentes, uno hacia La Cuevita, prácticamente controlado, y otro por la zona de Misaíto, de difícil acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario