SANTIAGO.- La crisis de agua está tocando fondo, lo que ha obligado a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), a sacar de operación la planta potabilizadora de la comunidad La Noriega II, al Sur de la ciudad, debido al bajo nivel en que se encuentra la presa Tavera-Bao.
Sobre la situación, el director general de la institución, ingeniero Silvio Durán, al hacer el anuncio expresó que, a pesar de las lluvias caídas sobre el territorio nacional por las recientes vaguadas y que beneficiaron otras presas, en la zona norte esas precipitaciones no se produjeron con la intensidad requerida, por lo que el nivel de la presa Tavera-Bao continua desmejorando para la producción potable que requiere la población de Santiago.
El funcionario agregó que, en la actualidad los embalses están operando con un nivel crítico de 313.25 metros sobre el nivel del mar.
Detalló que, las plantas potabilizadoras Noriega I y II operan con una capacidad de recibimiento de 5 metros cúbicos por segundo y, tan solo están recibiendo 3.50 metros cúbicos, reduciendo notablemente su capacidad de operación.
Ofreció el dato de que, el bajo nivel que hoy presenta la presa Tavera-Bao, ha obligado a un déficit de un 24% de la producción normal y, provocando suspensiones del servicio a importantes sectores de la provincia de Santiago.
Llamó a la conciencia ciudadana para la racionalización del agua y, pide un uso acorde con la situación, no desperdiciando el agua rociando las calles, el lavado de vehículo y la regadera innecesaria de jardinería.
Fue reiterativo para que se haga un uso racional del agua y se utilice lo humanamente necesaria para poder brindar una distribución equitativa del preciado líquido, en lo que la madre naturaleza supla la lluvia que de un nivel adecuado de los embalses y así poder poner a producir las plantas a toda capacidad y brindarle a la población el servicio que merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario