El lanzador dominicano Pedro Martínez, el inicialista puertorriqueño Carlos Delgado, el torpedero y manager venezolano Ozzie Guillén, el jardinero panameño Roberto Kelly, el cubanoamericano Luis González y el mexicoamericano Nomar Garciaparra fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol Latino, anunció la institución el viernes.
Pedro Martínez aparecerá en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown por primera vez en diciembre próximo.
El ceremonial del pabellón de la fama de la pelota latinoamericana se realizará en la segunda semana de febrero en el anfiteatro Altos de Chavón del balneario Casa de Campo en La Romana, en este de República Dominicana.
Martínez, un triple ganador del Premio Cy Young, fue elevado al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston el mes pasado. El lanzador, que tuvo marca de 219-100, efectividad de 2.93 y 3,154 ponches en 18 temporadas con Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia, aparecerá en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown por primera vez en diciembre próximo.
Delgado, un dos veces Todos Estrellas, bateó .280 con 473 jonrones y 1,512 carreras impulsadas en 17 temporadas con Toronto, Florida y Mets de Nueva York. Tuvo 11 temporadas de 30 o más jonrones y nueve de 100 o más impulsadas y quedó cuarto en la carrera por el Jugador Más Valioso en el 2000, cuando bateó .344 con 41 jonrones, 57 dobles y 137 impulsadas.
Guillén, un artista defensivo en el campocorto, fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1985, ganó el Guante de Oro en 1990 y acudió a tres Juegos de Estrellas con los Medias Blancas de Chicago White Sox. Luego de una carrera de 16 años se convirtió en entrenador y en el 2005 condujo a los Medias Blancas a ganar su primera Serie Mundial desde 1917.
Garciaparra bateó .313 en 14 temporadas con Boston, Cachorros de Chicago, Dodgers y Oakland; fue Novato del Año en 1997, seis veces Todos Estrellas y dos veces campeón de bateo de la Liga Americana en nueve temporadas con Boston.
“Gonzo” González bateó .283 con 355 jonrones y 1,439 impulsadas en 19 temporadas en las ligas mayores. En cinco ocasiones fue convocado al Juego de Estrellas y bateó 57 jonrones en el 2001, cuando ayudó a los Diamondbacks de Arizona Diamondbacks a ganar la Serie Mundial a Nueva York.
Kelly jugó 14 temporadas, siete con los Yankees, y participó en dos Juegos de Estrellas. El gran jardinero panameño bateó .290 en su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario