El Senado acogió ayer las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
Solo tres senadores votaron en contra de 29 que estaban presentes: Euclides Sánchez, Sonia Mateo y Amable Aristy.
La cámara alta convirtió en parque nacional a Loma Miranda, en la sesión del pasado miércoles 26 de agosto, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, la remitió al Poder Ejecutivo a las 10 de la mañana del pasado día 28 de ese mes.
Al tomar un turno en la sesión, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que la decisión de que se observara la ley fue tomada en la reunión del pasado lunes por el Comité Político del PLD.
El senador por el Distrito Nacional aseguró que en la carta enviada por el presidente Medina al Congreso Nacional, en ningún momento refiere que loma Miranda será explotada.
Dijo que el mandatario garantizó que tampoco en ningún otro lugar del país se hará explotación minera sin que antes se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible.
Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, explicó que Loma Miran-da es un tema de trascendencia nacional en acción conjunta, aplicando cada uno de los pasos y procedimientos sobre la ley observada por el Poder Ejecutivo.
Dijo que al momento de introducir la pieza se le da cumplimiento al artículo 10 2de la Constitución.
Sobre este punto el vicepresidente del Senado, Francis Vargas, explicó que según el artículo 102 de la Constitución, cuando el Poder Ejecutivo observa una ley debe ser devuelta a la cámara de donde fue enviada, y debe ser introducida en la sesión siguiente. Al momento de iniciar los debates, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió que se apruebe tal como fue enviada al Poder Ejecutivo anteriormente y reiteró su posición de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Rechaza protestas
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó su rechazo a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan los dominicanos.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó su rechazo a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan los dominicanos.
“Estamos en la época de actuar de manera civilizada, estamos consensuando, y cada uno ha planteado su punto de vista y estamos actuando conforme lo establece la Constitución de la República”, dijo.
Lizardo respondió en estos términos a una pregunta de periodistas en torno a lo anunciado por algunos sectores que llamaron a movilizaciones si no se rechazaban las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo a la ley que hace de Loma Miranda parque nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario