José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora), manifestó ayer que está en la disposición de sostener un diálogo abierto con los representantes de la Cámara de Diputados, incluyendo a su presidente, Abel Martínez. Estas declaraciones llegan a propósito de que el martes en una sesión ordinaria en el hemiciclo, se trató el tema de la campaña mediática que ha mantenido Adora a propósito del anteproyecto de ley que introdujo el diputado Manuel Jiménez.
La Ley de Música procura una solución para la problemática que enfrenta la música dominicana y sus intérpretes. Adora se ha opuesto a la misma por considerarla como una imposición y ha distribuido por sus estaciones una publicidad que, para la Camára de Diputados, distorsiona la verdad y confunde a la opinión pública.
“La Cámara de Diputados, tras considerarla como una campaña de descrédito, solicitó ayer a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) que retire un spot publicitario que colocan en todas las emisoras que integran esa entidad en contra del proyecto de Ley de Música y de los diputados, por entender que distorsiona la verdad y confunde a la opinión pública”, afirmaron los funcionarios.
Lo que entienden
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y sus colegas Manuel Jiménez (presidente de la Comisión de Cultura), Nelson Guillén, Néstor Cruz Pichardo y Virgilio González criticaron la actitud de los dirigentes de Adora frente al proyecto de ley, en la sesión ordinaria realizada en la mañana del martes en la Camára de Diputados.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y sus colegas Manuel Jiménez (presidente de la Comisión de Cultura), Nelson Guillén, Néstor Cruz Pichardo y Virgilio González criticaron la actitud de los dirigentes de Adora frente al proyecto de ley, en la sesión ordinaria realizada en la mañana del martes en la Camára de Diputados.
Manuel Jiménez, entiende que los dueños de emisoras solo piensan en sus beneficios y considera en ese sentido que como ellos visualizan el negocio “sólo podemos escuchar lo que a ellos les deja dinero”. Sin embargo, cree conveniente que ambos sectores -diputados y radiodifusores- se sienten y dialogen en torno al tema que les preocupa sobre la Ley de Música.
Por tal razón los invitó a la próxima vista pública que se hará en torno al anteproyecto el 12 de este mes en la Cámara de Diputados.
“Es bueno que ellos sepan que se está discutiendo, e incluyendo todos los aportes que se hicieron e inclusive los que hizo Adora en las demás vistas públicas”, comentó a LISTÍN DIARIO el cantautor y diputado.
Mientras que Adora, que desde hace semanas difunde unos spot publicitarios con el que dejan ver su descontento con que se les impoga colocar la música dominicana en sus estaciones y con un porcentaje indicado (50 por ciento en total), pudiera acoger el pedido del presidente de la Cámara de Diputados de que retiren de las emisoras esa publicidad que él cataloga como “confusa y distorsionada”.
“Hemos convocado a una reunión para el viernes a los miembros de Adora, con el ánimo de que lo que conversamos con Nelson Guillén, en representación de los diputados, podamos aplicarlo y que tomemos una tregua, con relación a esos mensajes publicitarios”, adelantó Reyes.
Al referirse a los spots publicitarios que tiene en el aire Adora, aclaró que los mismos no desinforman, porque “el proyecto tiene bien claro el porcentaje de música, lo que pasa es que tal vez la gente lo malinterpreta”.
Pese a los desacuerdos que existen entre Adora y los que formularon la ley -el diputado Manuel Jiménez- el presidente de la institución deja claro que “Adora nunca se va a oponer a una ley de música dominicana, lo que entendemos es que la imposición no es la manera correcta”.
“Ese spot que están difundiendo tiene un mensaje en contra de los diputados que no se corresponde con la verdad, porque los proyectos son sometidos y van a comisiones, ahí se estudian y se escucha a todas las partes”, expresó Martínez que también remitió un mensaje a Adora expresándole esa posición.
De igual manera Martínez le garantizó que en ambas cámaras legislativas el proyecto será analizado, además de que se escucharán todos los sectores, “se adoptará una decisión respetando el derecho de los propietarios de emisoras e interpretando el interés nacional”.
Adora espera reunirse con los diputados y su máxima autoridad en la semana próxima según le hizo saber Nelson Guillén.
“Estamos abiertos al diálogo siempre”, reiteró Reyes.
El proyecto de ley prevé incentivos para la música criolla, y establece en su artículo 27 que se podrían obtener subsidios hasta de un 20 % del precio de las compras de música de autores dominicanos, a través de un bono cultural que emitirá el Estado dominicano para incentivar el mercado de la música en el país, esto además de lo de colocar el 50 por ciento de música dominicana en la radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario