El magistrado del Tribunal Constitucional y exdirector de Registro de Títulos, Wilson Gómez, se querelló hoy en contra de dos jueces de paz y dos defensores públicos, por considerar que incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La querella disciplinaria fue interpuesta contra los jueces de paz Leonardo Recio Tineo y Jissel Naranjo Tejada, suplentes del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, así como contra los defensores públicos Rodolfo Valentín Santos y Roberto Quiroz.
El sometimiento contra los jueces fue hecha ante el Consejo del Poder Judicial y contra los defensores públicos por ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública.
La actuación del juez del TC se produce en ocasión de una audiencia que se conoció el 13 de agosto pasado sobre el caso seguido a Edwin Baquero y compartes, que están acusados de la falsificación de certificados de títulos de propiedad y otros documentos públicos, de donde se originó un mandamiento de arresto presuntamente por no asistir como testigo-denunciante.
Gómez consideró que los jueces y los defensores públicos comprometieron su responsabilidad al violar varios artículos de la Constitución, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, así como del Código Procesal Penal, al solicitar su arresto por presuntamente no comparecer a esa citación, al desconocer los privilegios de jurisdicción que le confieren esos textos constitucionales y legales.
Gómez anunció la presentación de la querella durante una rueda de prensa realizada en el TC, con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y de los magistrados Leyda Piña, primera sustituta, Lino Vásquez, segundo sustituto, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quienes asistieron para darle apoyo moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario