VILLA MELLA. La plaza de la Cofradía del Espíritu Santos (Los Congos de Villa Mella) se ha convertido en un muladar maloliente, con desperdicios de alimentos y animales muertos, provocado por decenas de vendedores y choferes de voladoras
La obra construida hace cuatro años y siete meses por el cabildo de Santo Domingo Norte, a un costo superior a los siete millones de pesos, sólo conserva la estatua de Sixto Minier, y los murales pintados por las artistas plásticas Nancy Lluberes y Lucía Méndez.
Lo que más distingue a este lugar son el hedor a orina y heces fecales, y los desperdicios característicos de los mercados como los restos de frutas y plásticos.
Además del desorden que crean los choferes que han instalado en el lugar una terminal de pasajeros.
Un muladar
La plazoleta se convirtió en un muladar luego que frente a la estación Mamá Tingó fuera improvisada una terminal de automóviles y autobuses que viajan a Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Cotuí, Cevicos, La Cueva.
Allí operan también las rutas hacia Guanuma, la Luisa Prieta, La Luisa Blanca, Don Juan, La Victoria, Los Castillo, Punta, y el barrio Canaán.
Atraídos por la presencia de centenares de pasajeros, llegaron los venduteros haitianos que ofrecen todo tipo de mercancías, desde galletas y dulces, hasta frutas y vegetales, lentes para protegerse del sol, recargas telefónicas, maní, maíz , guineos y naranjas.
Los venduteros se acomodaron colocando sus mercancías en las instalaciones de la plazoleta, donde con toldos azules y amarillos, mesas con distintos tipos de mercancías y triciclos repletos de frutas y vegetales.
El deterioro de la plaza es tal que la placa conmemorativa colocada debajo de la estatua de Sixto Minier, fue robada, igual que una parte del alumbrado que era alimentado por una planta eléctrica adquirida por el cabildo de Santo Domingo Norte, durante la gestión del licenciado Jesús Féliz.
Además, presenta numerosas losas y ladrillos desprendidos, así como deterioro del piso y falta de pintura.
Residentes en los alrededores de la plaza afirman que en la noche se convierte en dormitorio de mendigos e indigentes., que usan como cama los bancos construidos para los músicos.
Construcción
La plaza de la Confradía del Espíritu Santos (Consos de Villa Mellas) fue construida luego que la Organización de Las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarara esa entidad Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo del 2011.
La obra fue diseñada por la arquitecta Cecilia Evelyn Estrella, estuvo a cargo del ingeniero Juan Manuel Rufino y supervisada por el ingeniero Ignacio Collado.
Erigida en honor a Sixto Minier, la plaza dispone de áreas de recreo, jardines, y hermosos murales al fondo de los artistas plásticos Nancy Lluberes y Lucía Méndez.
Corresponde a la alcaldía de ese municipio el rescate de la plaza.
UN APUNTE
Patrimonio
La plazoleta de los Congos de Villa Mella fue inaugurada el 9 de mayo del 2010 por el entonces síndico de Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Féliz, como un homenaje a es entidad declarada Patrimonio Oral de la Humanidad.
La plazoleta de los Congos de Villa Mella fue inaugurada el 9 de mayo del 2010 por el entonces síndico de Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Féliz, como un homenaje a es entidad declarada Patrimonio Oral de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario