Desorden y venta de turnos matizan los centros de cedulación de las oficialías del Estado Civil, abarrotados por personas que acuden en masas a adquirir su nuevo documento de identidad y electoral. Buscones amanecen haciendo filas para vender sus turnos a 400 y 500 pesos a los visitantes, lo que ha indignado a muchos, que se sienten perjudicados con esa práctica.
Desorden imperante
Esta mañana se observó a muchos que asistieron a la Oficialía de la Sexta Circunscripción de Cristo Rey realizar necesidades fisiológicas en las calles, con el alegato de que en ese centro de cedulación hay carencia de baños.
Visitantes se quejaron de que individuos de mala reputación (piperos) amanecen en los centros de cedulación haciendo turno para venderlos, y que infunden terror a muchos que madrugan para conseguir temprano su documento.
“Aquí no hay seguridad, yo llegué esta madrugada y encontré en la entrada tirados en cartones una banda de delincuentes, que solo hablaban de tiros y de apear brazo y el que usted menos se creía esta armado”, se quejó Víctor Roa Encarnación.
Roa Encarnación dijo que cuando se encontró con esa situación de inseguridad pensó llamar al 911.
Señaló que los números del 70 para abajo eran vendidos esta mañana a 300 y 400 pesos.
Inseguridad
Demandan establecer vigilancia en los centros de cedulación para impedir que los delincuentes asuman el control de las filas.
Euri González narró que llegó a la oficialía de Cristo Rey a las 3:00 de la mañana y que a esa hora se encontró con el grupo que amaneció haciendo turno para negociar.
Otra que protestó por la venta de turno es Emérita Begnina Vallejo “es un abuso lo que hay aquí, los buscones están cobrando hasta quinientos pesos por turno”.
Muchas personas que asistieron a las circunscripciones donde se expide el documento también se quejaron que no se les está dando prioridad a los envejecientes para que entren de primero. “Tienen que darle prioridad a las personas con avanzada edad”, consideró Rubén Pascal.
En la Tercera Circunscripción ubicada en la calle 14 del sector Luperón, en el Distrito Nacional, muchos se quejaron de la lentitud del proceso de cedulación.
“Este proceso está muy lento y hay mucho desorden aquí para poder entrar”, dijo Víctor Araujo.
Abarrotan oficialías
Las oficialías del Estado Civil continuaron hoy abarrotadas de personas.
La Junta Central Electoral estableció hasta este sábado el plazo de validez del viejo documento, estableciendo que a partir de la fecha con la vieja cédula no podrá realizarse ninguna transacción.
Largas filas copan todas las oficialías del Estado Civil y los centros de bomberos donde se está expidiendo la nueva cédula.
Otros entienden que la Junta Central Electoral debe habilitar otros centros para descongestionar las oficialías, las cuales no dan abasto al gran número de ciudadanos que van a buscar el documento.
Reconocen que son los culpables del gran tumulto que ahora hay en los centros de cedulación por dejarlo de último.
“Los dominicanos dejamos todo de último, y por eso hoy estamos pasando trabajo para conseguirla”, reconoció Aníbal Reyes.
Todavía la Junta Central Electoral no ha dado prórroga de validez de la nueva cédula de identidad y electoral.
UN APUNTE
Centros
En Santo Domingo los centros de cedulación de las calles Doctor Delgado, con 27 de Febrero, Ovando, de Cristo Rey; en la Santiago, de Gazcue, y en la Sirena de la avenida Charles de Gaulle se observaron largas filas, pero casi siempre ordenadas. La estación de Bomberos de la avenida Duarte también es abarrotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario