SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía dominicana creció 7.1% durante 2014, siendo la de mayor crecimiento en América Latina y superando por 6 puntos porcentuales el promedio de 1.1% estimado por organismos internacionales para la región.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que, de acuerdo con datos disponibles para el período enero-noviembre 2014, se observan crecimientos positivos en todas las actividades económicas.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET destaca la agropecuaria (5.2%), minería (20.9%), manufactura local (5.0%), construcción (11.4%), comercio (4.7%), hoteles, bares y restaurantes (7.9%), intermediación y servicios financieros (8.6%), enseñanza (8.4%) y salud (7.6%).
Dijo que la inflación cerró el año en 1.58%, siendo la segunda inflación más baja de América Latina, luego de la economía dolarizada de El Salvador.
“Este resultado estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo, incluyendo la caída del petróleo y por ende el precio interno de los combustibles y del gas licuado de petróleo”, explicó.
Señaló que la inflación subyacente, es decir, aquella que está asociada a las condiciones monetarias, cerró el año en 2.97%, similar a la inflación promedio de doce meses de 3.00%, la cual se mantuvo en torno al límite inferior del rango meta de 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario de 2014.
La llegada de turistas (extranjeros y dominicanos no residentes) alcanzó la cifra récord de 5,140,650 pasajeros, para un aumento de 450,880 visitantes adicionales, equivalente a un crecimiento de 9.6% con respecto al año anterior.
Señaló que el ingreso de divisas para el país por este concepto ascendió a la suma sin precedente de unos US$5,600 millones (crecimiento de 10.6%).
El sector Construcción, dijo, tuvo un gran dinamismo, cuyo valor agregado registró una expansión de 11.4%, por encima al 6.1% observado en el año anterior.
“Este comportamiento se evidencia en el desempeño favorable de los proyectos de inversión del sector privado, destacándose la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, así como otras edificaciones no residenciales”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario