Las enfermedades crónicas no trasmisibles ocupan el primer lugar en causa de muertes en República Dominicana, lo que preocupa a especialistas de la medicina y representa una gran carga económica para el sistema de salud.
Así lo afirmaron especialistas de diferentes ramas de la medicina durante su participación en la XIII Jornada Científica Internacional del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizada en el país con motivo del 18vo. Aniversario de la apertura del centro, cuyo tema central fue “Enfermedades Crónicas No Transmisibles y su Impacto en la Salud Global”.
Al exponer sobre el tema, el director médico del hospital, doctor Nepomuceno Mejía, citó entre esas enfermedades los problemas cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Como causa de muerte en el país, destacó que las cardiovasculares representan el 32%; el cáncer un 12%; la diabetes un 5% y enfermedades respiratorias otro cinco por ciento, lo que evidencia, según dijo, la magnitud del problema.
Recordó que la OMS señala que cada año mueren unas 38 millones de personas en el mundo por enfermedades crónicas no transmisibles, 28 millones de las cuales viven en naciones menos desarrolladas.
En la jornada que se desarrolló durante tres días, concluyendo el viernes, participaron especialistas de diferentes países.
Previamente, durante el discurso central de apertura de la jornada científica, el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, destacó la madurez que registra ese centro asistencial en todas sus áreas al arribar a su mayoría de edad, al celebrar los 18 años de apertura.
“Como muestra de lo mencionado compartiré solo algunos datos estadísticos. El año pasado se realizaron en el HGPS 85,784 radiografías, 984,935 análisis de laboratorio, 2,509 colonoscopias, 3,816 endoscopias, 47,102 terapias físicas, 337,138 consultas externas, 55,772 sonografías, 14,539 resonancias magnéticas, 23,508 tomografías, y 46,971 emergencias.
Destacó que durante el año 2014 visitaron el hospital más de 2,180 pacientes procedentes de otros países en procura de servicios de salud, lo que muestra que el país se está convirtiendo en un destino de salud.
Destacó la importancia del tema escogido al recordar que las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) son causantes de millones de muertes y discapacidades en el mundo y que República Dominicana no escapa a esta realidad.
La jornada científica contó con el respaldo de aliados internacionales como el Baptist Health International, Cleveland Clinic y Nueva York Presbysterian Hospital, los cuales designan como expositores a profesionales médicos de Estados Unidos, México y Texas.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario