sábado, 5 de noviembre de 2016

NOBEL DE LA PAZ Menchú pide fiscalizar la ayuda que se envía a Haití CONSIDERA QUE HAY QUE PROCURAR QUE LA ASISTENCIA LLEGUE A LOS MÁS POBRES

Santo Domingo
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, cree que la ayuda humanitaria destinada a Haití hay que fiscalizarla para que de verdad llegue a las personas que la necesitan, y para que tampoco se queden en simples promesas de naciones e instituciones ofertantes.
La guatemalteca Menchú dijo que siempre que hay una situación en Haití a veces “hay mucha ayuda y al final no hay ayuda”.
“La ayuda humanitaria hay que observarla, hay que fiscalizarla”, asegura Menchú que está de visita en Santo Domingo. “Es lo que siempre he exigido en el caso de Haití, que está bien que ayuden todos los países pero hay que fiscalizar esa ayuda para que de verdad ayude a la gente que lo necesita”.
La líder indígena fue reconocida por la Alcaldía del Distrito Nacional como huésped distinguida, un día después de que firmara en la Cámara de Diputados la llamada Declaración de la Paz en Santo Domingo, que se basa en la preocupación de los legisladores “por cambiar los métodos primitivos de la barbarie y los códigos de guerra por el diálogo, el consenso y la tolerancia”.También fue reconocida por ese hemiciclo por su comprometida y militante labor en defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país y de la región centroamericana.
ONU procura 120 millones
Hace unas semanas la vecina nación recibió los embates del huracán Matthew, un fenómeno que dejó cerca de 400 muertes y miles de personas desplazadas de sus hogares. El ciclón también hizo daño en República Dominicana, con inundaciones, desplazamientos y comunidades incomunicadas.
La Organización de Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional 120 millones de dólares para asistir a las personas afectadas por el evento meteorológico, de los que tan solo habían recibido quince al 18 de octubre pasado. Eso provocó una declaración de lamento de la ONU por “la pobre respuesta” internacional.
Cuando Rigoberta Menchú hablaba de la necesidad de fiscalizar la ayuda que recibe Haití también señaló que el caso haitiano tiene una larga historia, incluso con hechos de intervención y “hechos que van más allá de una problemática local”.
“Yo conozco porque cada vez que hay una situación en Haití pues a veces hay mucha ayuda y al final no hay ayuda. Y entonces sé que también hay intervención de otros poderes fuera de la región”, aseguró.
Rigoberta Menchú también reconoció que solo ha estado una vez en Haití como observadora de un proceso electoral, y que no ha frecuentado la nación como otras instituciones que normalmente están encargados del país.

No hay comentarios: