viernes, 4 de noviembre de 2016

Organizaciones convocan a parada cívica este viernes frente al Parque Independencia

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse  once años de la derrota contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), diversas organizaciones  convocaron para mañana viernes 4 del presente mes,  una parada cívica contra las privatizaciones y el neoliberalismos, así como por los derechos de los trabajadores como parte de la  Jornada Continental por la Democracia.Protestan por aumento salarial y mejores condiciones en los servicios de salud.
La jornada es convocada por la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano),  el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), y el Grito de los Excluidos –Capitulo Dominicano, entre otras organizaciones a  partir de las 10 A.M. en la Puerta del Conde frente al Parque Independencia del Distrito Nacional. La concentración es vigilada por un amplio dispositivo policial.
Las organizaciones expresan que la actividad es parte de la movilización convocada por diferentes sectores sociales, organizaciones y articulaciones en todo el continente, que tienen como emblema la defensa de la soberanía ante la amenaza de las políticas económicas neoliberales que atentan contra la integración de los países latinoamericanos, nuestra autonomía, soberanía y autodeterminación. 
La Jornada Continental se realiza conmemorando la derrota definitiva del ALCA, en noviembre de 2005, donde se ampliaron las posibilidades de construcción de alternativas de integración de la región. También se realiza en un momento de ofensiva conservadora contra los gobiernos democráticos de América Latina, expresada en los golpes parlamentarios ocurridos en Honduras, Paraguay, en Brasil y que actualmente se concentra contra el gobierno y la Revolución Bolivariana de Venezuela. 
La premisa de esta ofensiva neoliberales procura reposicionar las políticas neoliberales impulsadas a través del ALCA derrotado en 2005, y  los acuerdos de libre comercio que le han seguido. La República Dominicana ha sido víctima de estos acuerdos siendo parte del Acuerdo RD-CAFTA que ha golpeado la producción nacional, desconocido los derechos de los trabajadores, mientras la privatización de los ingenios azucareros, la electricidad, la salud, la seguridad social, mientras en la actualidad el empresariado mediante el Consejo Nacional Empresa Privado (Conep), procuran apoderarse también del transporte de pasajeros y de cargas desplazando a sectores organizados. 
En el presente, oponerse a la profundización de las políticas privatizadoras, exigir el respeto de los derechos de los trabajadores y que la Junta Central Electoral y las Altas Cortes sean constituidas por personas probas y apartidistas se constituyen como reivindicaciones muy propias de nuestro país el marco de esta jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, y en la cual llamamos a unirse a las organizaciones sindicales, populares, sociales y ciudadanas este viernes 4 de noviembre desde las 10 A.M. en la Puerta del Conde en la Ciudad de Santo Domingo. 
¡Ni un paso atrás! Los pueblos seguimos la lucha en lucha por nuestra integración, autogestión y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales.

No hay comentarios: