domingo, 4 de diciembre de 2016

LARGO RECORRIDO Rinden último tributo ante cenizas de Fidel PLAZA ANTONIO MACEO DE SANTIAGO RECORDÓ AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN

Agencias
Santiago de Cuba
Miles de personas asistieron anoche en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que intervinieron el presidente Raúl Castro y dirigentes de distintas organizaciones cubanas.
El acto comenzó puntual a las 19.00 hora local (00.00 GMT) con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros recibieron con aplausos y gritos de “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”.
En esa plaza descansan ahora las cenizas de Fidel, dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación hoy a las 07.00 horas (12.00 GMT) en el cementerio de Santa Ifigenia.
Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; Daniel Ortega, de Nicaragua, los ex presidentes de Brasil,  Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Leonel Fernández, de República Dominicana y el futbolista argentino Diego Maradona.
Desde horas antes, una multitud se empezó a aglomerar en esa plaza con banderas y carteles con imágenes de Fidel Castro, como ya ocurrió en el acto de despedida con el que se le rindió tributo en La Habana, el pasado martes 29 de noviembre.
Entre los invitados también están los “Cinco Héroes”, los agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.
Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta Santiago, el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad” de 1959.
(+)
EL RECORRIDO LLEGA A LA CIUDAD DE SANTIAGO
La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los “barbudos” de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.
Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento.
EPITAFIO
Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, la cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, desde donde serán llevados al cementerio "Santa Ifigenia", donde serán sepultadas.  POR AGENCIAS

No hay comentarios: