domingo, 4 de diciembre de 2016

Nexos haití y RD podrían ser mejores con Moïse

Nexos haití y RD podrían ser mejores con Moïse
Rechazo. Haitianos contrarios a Jovenal Moïse llevan tres dias en las calles alegando que hubo fraude en las pasadas elecciones, donde este resultó ganador.                                                                                                                             A la República Dominicana podría convenirle que el 29 de diciembre, cuando el Consejo Provisional Electoral, proclame al ganador de las elecciones del pasado 20 de noviembre en Haití, sea Jovenel Mo...se, quien obtuvo el 55,67% de los votos emitidos.
Mo...se fue también el ganador en primera vuelta de las elecciones celebradas en octubre del 2015, que fueron impugnadas por la mayoría de los candidatos presidenciales participantes, alegando que se había cometido fraude y que “votaron” muchos muertos.
A Mo...se, abanderado del Partido Tét Kale, que es la formación del ex presidente Martelly, lo apoyó en realidad, una alianza de antiguos duvalieristas, adversarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, empresarios y paisanos, sobre todo del norte del país.
En la última elección de noviembre, sus 55,67% de la participación de electores estaba demasiado distante del candidato que le siguió en segundo lugar, Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití, LAPEH.
En los últimos comicios Mo...se repitió como el más votado y los otros candidatos, Célestin, Jean Charles, del partido Pitit Dessalines y la doctora Maryse Narcisse, del Partido Labalás, de Aristide, más bien disminuyeron su votación respecto a las elecciones de 2015.
De acuerdo a los primeros resultados, divulgados por el Consejo el lunes 21 tarde, Mo...se logró 595,430 para el 55,67 por ciento; Célestin, 208,837 para un 19,52; Jean Charles, en tercer puesto con 118,142, el 11% y la doctora Narcisse, 96,121, con el 9%.
Se trató de un aparente mandato de los electores al candidato que más activo estuvo durante la campaña electoral para las elecciones del año pasado y de noviembre último, con el apoyo de un aparato extranjero de propaganda y mucho dinero para repartir a las masas.
La impugnación de las elecciones por parte de los partidos, al parecer perdedores, pasa ahora a una comisión contenciosa que revisará las reclamaciones en los lugares donde ocurrieron y le dará al Consejo el visto bueno para declarar al ganador.
Las razones de Moïse
El candidato puntero en las elecciones del pasado día 20 favorece que los haitianos no emigren a la República Dominicana, un punto a favor de que tras su casi segura proclamación, no haya obstáculos para revitalizar las relaciones entre los dos países.
Con el tema de mejorar las relaciones entre los dos países en su agenda, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tendrá la oportunidad de seguir adelante con sus planes de reactivar la Comisión Mixta Bilateral, que ha estado esperando el resultado electoral.

No hay comentarios: