lunes, 5 de diciembre de 2016

SE DISPUTAN CONTROL DEL PARTIDO PRSC estremecido por una nueva crisis interna COMISIÓN EJECUTIVA SUSPENDE ANTÚN BATLLE, PERO REFORMISTAS DICEN ESE ÓRGANO NO EXISTE

Santo Domingo
Un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunió ayer como Comisión Ejecutiva y suspendió por un año en sus funciones a Ferderico Antún Batlle, presidente de la organización política. 
La presidencia del partido la asumirá Víctor -Ito- Bisonó, hasta ayer presidente en funciones, que al explicar las razones de la decisión argumentó faltas graves en la gestión de Antún, a quien acusan de no rendir cuentas sobre el presupuesto del PRSC en los últimos dos años.
Los primeros conflictos de esta nueva crisis interna del PRSC se evidenciaron en los medios de comunicación cuando Bisonó y Hazim Frappier saludaron la elección de la nueva Junta Central Electoral (JCE), a la que la dirección de los reformistas, parte del Bloque Opositor, se opuso. Entonces, la dirección partidaria dio pasos para llamar la atención de los dos dirigentes, con una amonestación pública al senador Hazim Frappier, que votó a favor de la designación de los cinco integrantes de la JCE. 
Se formó una comisión especial para convocar una Asamblea General el 19 de febrero del próximo año.
GRUPO DE DIRIGENTES, Comisión Ejecutivo del PRSC
La decisión del grupo de dirigentes de suspender por un año a Quique Antún también incluyó la conformación de una comisión especial para preparar una asamblea general, el 19 de febrero de 2017, en la que se elegirían a las nuevas autoridades del partido. Esa comisión estaría integrada por Ricardo Barceló, Luis José González Sánchez, Leonardo Matos Berrido, Nuno Viñas, Rosi Pereyra, Ramón Pérez Fermín, Félix Perdomo, Roberto Félix, María Gastón, Hernani Aquino y otros dirigentes. A la reunión de ayer habrían asistido 376 dirigentes de los 526 que compondrían la matrícula de la Comisión Ejecutiva.Reacción del PRSC
La respuesta de las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano no se hizo esperar; en un comunicado de prensa reiteraron ayer su denuncia de que el Gobierno, junto a un grupo de funcionarios, entre ellos viceministros, embajadores, cónsules, vicecónsules, directores y exdirigentes de la organizacion que fueron candidatos del PLD en las elecciones pasadas, pretenden apoderarse del PRSC “para colocarlo al servicio de una posible reelección presidencial”.
En nota de prensa enviada a este medio por la Secretaría de Comunicación,  el PRSC dijo que los “reunidos” ayer en la mañana en un hotel de la capital, violentaron el Estatuto del partido y la Ley Electoral, “y que lo que montaron fue un show mediático, sin ninguna calidad jurídica”.
Advirtieron también que un “grupo de delincuentes”, pagado por esos funcionarios, han recibido instrucción y dinero para asaltar el local principal de esa organización, ubicado en la avenida Tiradentes, de la Capital. “Responsabilizamos al Gobierno de cualquier tragedia que pueda ocurrir, ya que nuestro partido defenderá con uñas y dientes sus derechos adquiridos”, dice el PRSC en su nota.
Sostiene que las autoridades del partido fueron elegidas por 4 años, período que vence en 2018. Explicaron además que de acuerdo con los artículos 47, 48 y 49 del Estatuto y sus Reglamentos, solo es posible sancionar a un dirigente mediante juicio oral, público y contradictorio donde se garantice el debido proceso.
Las razones
El grupo de dirigentes considera como un fracaso para el PRSC el período en el Federico Antún ha estado al frente de la organización, y en posiciones dirigenciales por los últimos 20 años. “El PRSC tiene dos períodos presidenciales seguidos que no ha presentado candidaturas presidenciales propias”, es otro de los considerandos. También se quejan de que no ha convocado en el último año los órganos de dirección política, de forma específica la Comisión Política Nacional de la Comisión Ejecutiva, que tampoco ha convocado al Congreso Joaquín Balaguer como aseguran dicen los estatutos. La supuesta falta de rendición de cuentas por dos años de los fondos públicos entregados por al JCE. Otra acusación es haber violado el artículo 42 del estatuto interno, literales C,F y G. 
También la reducción de autoridades en posiciones congresionales y municipales en las pasadas elecciones. “Considerando que el partido ha perdido bajo la dirección del actual presidente nuestra representación ante la OCCA y la Internacional Demócrata de Centro y que hemos descendido del lugar número uno al cuatro en la boleta electoral.
Por el contrario, la dirigencia del PRSC dijo que apoderará de inmediato un juicio disciplinario contra el pequeño grupo de dirigentes que intentó dar un ”golpe de estado” contra los órganos y organismos del partido legalmente constituidos. 
Anunció el PRSC que los dirigentes verdaderos, los que se sacrificaron para ir a la oposición y construir un partido con opción de poder en el 2020, serán reconocidos y de ellos serán las candidaturas municipales y congresuales.
UN DATO
La dirigencia del PRSC dice que los nuevos órganos del partido son el Comité Político, Directorio Presidencial y la Comisión Política Nacional.
(+)
AFIRMAN QUE EL GRUPO NO REUNIÓ EL QUÓRUM
PRSC DICE CONVOCARÁ JUICIO DISCIPLINARIO
La del PRSC afirmó que los reunidos ayer no constituyeron quórum, ya que no pasaron de 170 personas, de los cuales más del 70% eran invitados, miembros de otros partidos, expulsados por alta traición, “y los menos, una reducida cantidad, eran miembros actuales del PRSC”. “¿Cómo pueden convocar reuniones del partido, Lila Alburquerque que es diputada del PLD y embajadora en Taiwán al mismo tiempo; Luis José González Sánchez, embajador en Nicaragua; Marino Berigu¨ete, embajador en Uruguay, Reinaldo Lora, embajador en Ecuador, Billy Álvarez, embajador recurrente ante Puerto Rico; Modesto Guzmán, direcor del Correo; Alexandra Izquierdo, de Oficina Nacional de Estadistica; Marino Collante, director de Aeroportuaria, y decenas de funcionarios en iguales condiciones?”, se preguntó el PRSC. Sostienen que los convocantes a la reunión de ayer desconocen las estructuras del partido, ya que “convocan” a nombre de un órgano inexistente, como es la desaparecida Comision Ejecutiva (CE), y que os nuevos órganos del PRSC son el Comité Político, Directorio Presidencial y la Comisión Política Nacional, de acuerdo al cuerpo de resoluciones emanadas de la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en Santiago el 31 de enero del 2016, de la cual ellos fueron parte y validaron con su presencia y voto, por tanto no pueden alegar ahora ignorancia..

No hay comentarios: