SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados Leonelistas y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran como prematuro hablar de un reforma constitucional cuando el país está inmerso en un año electoral.
Por ello rechazan desde ahora la propuesta del partido reformista de cambiar 11 puntos a la Carta Magna, incluida la habilitación del presidente Medina para los comicios del 2024.
Insisten que esa propuesta es un caramelo envenenado.
Los leonelistas insisten que la propuesta es extemporánea porque apenas están saliendo de la crisis política generada por el plan de reforma constitucional.
Los leales al ex presidente Fernández y los perremeístas alegan que si en un futuro se requiriere una modificación a la Carta Magna, ésta debe ser sometida a una consulta popular a través de un referendo.
Mientras tanto, los diputados danilistas dicen que además de favorecer que se habilite al actual mandatario, es necesario que se unifiquen las elecciones y otras adecuaciones.
Si una eventual reforma es sometida al referendo que proponen leonelistas y perremeísta, el congreso primero debe aprobar la ley que cree esta figura.
La propia constitución establece que el referendo será aplicado por la Junta Central Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario