SANTO DOMINGO.- El movimiento popular “Basta Ya” protestó este miércoles frente al Ministerio de Agricultura al considerar que el gobierno ha descuidado a los productores nacionales y ha dado prioridad a la importación de productos de origen agropecuario, incluida la leche en polvo en perjuicio de los productores nacionales de lácteos.
Con pancartas en mano y vociferando consignas, cientos de productores marcharon un largo tramo de la avenida John F. Kennedy antes de concentrarse frente al Ministerio de Agricultura.
Piden incrementar a 30 pesos el litro de leche, cuya tarifa para los productores se ha mantenido por siete años entre 20 y 23 pesos.
El Ministro de Agricultura coincidió en que se deben revisar las tarifas, pero recordó que el tema ya ha sido analizado en reuniones realizadas entre el sector industrial y ganadero.
“Es que este no es un país comunista, no podemos imponer a los industriales los precios”, Osmar Benitez.
De acuerdo con los manifestantes, las grandes plantas ya hicieron un ajuste a los precios que ofertan a los supermercados, pero los pequeños productores aún no ven esos beneficios.
Además aseguran que hasta los insumos que diariamente utilizan han aumentado de costo.
En la protesta los ganaderos rompieron un saco de leche en polvo sobre los agentes uniformados que se encontraban en las afueras del ministerio, asegurando que además enfrentan una supuesta competencia desleal por la importación sin control de leche en polvo.
El ministro y el viceministro dijeron que recibirán a las federaciones de leche el jueves primero de agosto para llegar a un acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario