SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cuenta regresiva sobre el tema de la reelección sigue siendo el tema principal, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que una modificación a la Constitución sería una reforma “espuria”, porque se haría con la compra de legisladores.
“La confrontación de todos los sectores y del proyecto reeleccionista digamos que entra en una etapa definitoria, porque todo indica que luego de concluir la legislatura habrá muerto la posibilidad de hacer ese proyecto o de llevar a acabo la reforma constitucional”, expresó Moreno, quien calificó de grave si se llevará un acto así a nombre de la Constitución.
Aseguró que de producirse cambios en la Carta Magna con fines reeleccionistas, el país entraría en una crisis política de la cual, según el político se ve de asomo y que se va acelerar si se produjera una modificación.
“Incluso si se intentara de manera concreta de realizar, porque hay una población y sociedad que está harta de que cada cuatro años de que el gobernante de turno se crea con derecho de perpetuarse en el poder, de continuar, pero la sociedad también está harta del PLD, de los gobiernos del PLD , de casi 20 años del gobierno peledeísta, de corrupción, impunidad, desigualdad, carestías, inseguridad pública, la sociedad está harta del PLD”.
El presidente de Alianza País afirmó que una eventual reforma es apena uno de los aspectos que refleja el descontento de los ciudadanos, señalando al presidente Danilo Medina.
Asimismo, apuntó al expresidente Leonel Fernández, quien gobernó durante tres períodos. “Nosotros conocemos a fondo no solamente su impronta, desconocimiento, permanente de la Constitución”>.
“Propició por ejemplo por encima de la Constitución, un Poder Judicial carente de totalidad independencia, puso a la cabeza de la Suprema Corte de Justicia a un abogado de asociado de su oficina privada al doctor Mariano Germán y además de eso una serie de jueces puso archivistas, todo para garantizar la impunidad a él mismo y también garantizar la impunidad a sus ministros y funcionarios de su gobierno”>.
“Todos conocemos también la falta de independencia del Ministerio Público durante su gestión, todos conocemos a fondo lo que hizo Leonel en el caso de Sun Land, que en ese caso él endeudo, concertó deuda pública sin la aprobación del Congreso, que lo requiere la propia Constitución y luego cuando fue apoderado por la Suprema Corte de Justicia ejerció la presión, casi la coacción, el chantaje político y obligó a que la propia Suprema no fallará en el sentido de no condenar esa acción como violatoria, que hubiese dado lugar a un juicio político y a su posible destitución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario