Durante las últimas 24 horas la cantidad de milímetros de lluvias que ha caído sobre gran parte de la República Dominica, debido a la vaguada, es de casi 100, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
«Los valores acumulados máximos registrados en 24 horas, esta mañana por la Oficina Nacional de Meteorología, rondan los 90 hasta los 60 y 50 milímetros de lluvias», manifestó el meteorólogo Sadam Font Frías.
Agregó que para las próximas 24 a 48 horas, se espera que estos acumulados se mantengan entre 75 y 125 milímetros de lluvias.
«Sería el día de mañana (viernes) que las precipitaciones comiencen a tener un poco más de presencia hacia lo que es la parte Norte, Noreste y Noroeste del territorio nacional, debido a una posible deformación de una baja presión», añadió Font Frías.
COE
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 demarcaciones en alerta amarilla y elevó 16 en verde, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta amarilla está Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Mientras que en verde figura La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata y Valverde.
El COE recomendó a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
«Asimismo los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias».
No hay comentarios:
Publicar un comentario