Jesús de la Rosa
Falleció hoy, a las 6:30 de la mañana, el catedrático y exsecretario de Deportes, Jesús de la Rosa, quien fomentó varias reformas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El fenecido profesor meritísimo de la Escuela de Estadística de la casa de estudios y colaborador de este diario El Nacional, se destacó por ser sencillo, valiente, decente y un ejemplo de vida que dio cátedras a las nuevas generaciones.
De la Rosa combatió en la gesta de abril debido a que era una persona que procuraba el respeto y el fortalecimiento de las instituciones “por la libertad de los pueblos, lo cual demostró no solo con su participación en la gesta de abril, sino con su interés año tras año de que este hecho no sea borrado de la memoria colectiva nacional, de que las nuevas generaciones entienda la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, la democracia”.
El exdecano de Economía de la UASD, Alexi Olivo Martínez, señaló “su amor y devoción por la UASD, en todos los escenarios que se requería de un defensor ahí estaba el. Muy crítico hasta de la misma UASD, pero un gran defensor desde el mismo movimiento renovador de un presupuesto para la Universidad estatal, que le permita cumplir a su máximo nivel con sus funciones básicas de docencia, extensión, investigación y el mejor servicio posible a sus estudiantes”.
Agregó que creyó en la autonomía de la academia, como la principal institución para generar movilidad social del país. “Fueron muchos los escenarios sociales, académicos, de diseño de políticas educativas públicas, dentro y fuera de la universidad que lo vi en su defensa”, precisa.
Dijo que su aporte en el campo académico, fue invaluable, reconocido como premio nacional de didáctica, también de periodismo y premio de historia versión testimonio.
Prosiguió que durante su desempeño como secretario de Deportes en el 1978, designado por el entonces presidente Antonio Guzmán y estuvo involucrado “siempre en propiciar el deporte en nuestro país, fiel convencido de aquel slogan popular que dice mente sana en cuerpo sano”.
“Jesús de la Rosa es una uasdiano a carta cabal, ejemplo de moralidad y coherencia con sus ideales que luchó durante la gesta del 24 de abril de 1965 para restablecer el orden constitucional”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario