Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó como «irresponsable y malintencionada» la difusión de datos incorrectos sobre la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití.
En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Álvarez desmintió las afirmaciones del general José Miguel Soto Jiménez, respaldadas luego por el expresidente Leonel Fernández en su columna del periódico Listín Diario, sobre una supuesta emisión masiva de visas a ciudadanos haitianos.
Puedes leer: ¿Reaccionará al desmentido?
Álvarez precisó que, en lo que va del 2024, los consulados dominicanos en Haití han emitido únicamente 102 visas para comercio humanitario y otras 25 visas para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes, en contraposición a las cifras alarmantes que se han divulgado.
“Ante la grave situación que atraviesa Haití, difundir este tipo de informaciones falsas es una acción irresponsable y aviesa, que distorsiona el debate migratorio,” declaró.
Puedes leer: Duartianos apoyan plan de repatriación
El canciller también subrayó que el verdadero enfoque debe estar en combatir la inmigración irregular, poniendo énfasis en la necesidad de enfrentar las mafias dedicadas al tráfico de personas y la trata de migrantes. Aseguró que las visas emitidas tienen un propósito humanitario y comercial, contribuyendo al abastecimiento de bienes esenciales entre ambos países en medio de la crisis que enfrenta Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario