Oficiales de Migración auxiliados por miembros del Ejército realizan hoy un operativo contra los indocumentados. Jorge González
Un intenso operativo de ubicación, captura y traslado de indocumentados haitianos fue ejecutado esta mañana por la Dirección General de Migración (DGM) en los sectores de Cristo Rey, la Agustina y Villas Agrícolas, en donde decenas de indocumentados fueron detenidos y subidos a un camión cerda luego de comprobarse que no tenían la documentación requerida.
El operativo inició a las 6:00 a. m., a menos de 24 horas de que el presidente Luis Abinader anunciara un plan nacional de repatriaciones de haitianos ilegales en República Dominicana que tendría el objetivo de deportar unos 40 mil ilegales cada mes estaba compuesto por un camión cerda, una camioneta doble cabina y una motocicleta, además de decenas de agentes de migración y de inteligencia del Ejército Nacional.
Algunos de los detenidos desde el interior del camión, entre lágrimas, sollozos y reclamos mostraban documentaciones alegando que tenían cédulas y permisos. Los oficiales por su parte decían que en muchos casos, los documentos que muestran son falsos o están vencidos.
Te puede interesar leer: Gobierno se «propone repatriar» unos 10 mil migrantes por semana
Según el protocolo de la DGM todos los detenidos son llevados al Centro de Detención de Migrantes indocumentados, en Haina, lugar habilitado para establecer el estatus migratorio de cada detenido y de ahí determinar si son liberados o enviados directamente a la frontera para ser entregados a las autoridades del vecino país.
Durante el operativo los miembros de la DGM fueron vistos deteniendo a personas solo por el color de piel, solicitarles documentación y, en caso de no poseerla o tenerla vencida, eran requisados y se les ponían esposas desechables (tairrá) y subidos a una camioneta o motocicleta que los llevara a la cárcel móvil.
Sobrepoblación
Ha llamado la atención de la ciudadanía que sin importar la cantidad de indocumentados haitianos que son repatriados diariamente por la DGM, las calles del Gran Santo Domingo y las provincias del país lucen llenas de ilegales de esa nacionalidad que se mueven a toda hora a realizar sus actividades cotidianas. Por lo que es evidente que esta acción no está dando resultados positivos, ya que en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo hombres, mujeres y niños sin papeles caminan de un lugar a otro, no solo haciendo negocios o trabajando, sino en muchas otras actividades cotidianas.
Abinader
El Gobierno dominicano anunció ayer un plan de «ejecución inmediata» que tiene la finalidad de repatriar 10 mil haitianos indocumentados cada semana, en una nueva medida para intentar controlar la migración irregular del país vecino y una advertencia a la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario