SANTO DOMINGO.- El Ministerio dominicano de Educación (Minerd) iniciará hoy un levantamiento a nivel nacional de los planteles escolares que se encuentran en mal estado constructivo con el fin de definir el presupuesto requerido para su mantenimiento. Así lo informó el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, quien explicó que aunque durante los últimos años la conservación de estos inmuebles se realizó con una parte de los recursos otorgados a las Juntas Distritales, el Minerd decidió asumir esa tarea en su totalidad desde la sede central.
Taveras precisó que este lunes directivos de esa cartera, junto a ingenieros y técnicos, se trasladarán al municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, para definir las necesidades de los centros educativos Ercilia Pepín y Américo Lugo, que funcionan en un mismo plantel, así como las demandas del politécnico Manuel María Castillo.
Reconoció que muchos de esos espacios precisan mantenimiento y son numerosos los casos en que la comunidad educativa plantea a la Dirección de Infraestructura Escolar la construcción de nuevas facilidades, como un techo para una cancha deportiva o más aulas.
Aclaró que en la decisión de qué escuela se atenderá primero intervienen varios factores, entre ellos el estatus de la obra, el pago al contratista y su ritmo de trabajo.
Taveras anunció que durante el venidero mes de octubre serán inaugurados 27 nuevos centros educativos en Monte Plata, Espaillat, Santiago de los Caballeros, Valverde, Santo Domingo, Duarte, Montecristi, Samaná; La Vega y La Altagracia, entre otros.
En las últimas semanas varias organizaciones, docentes y comunidades de vecinos se han quejado en distintos municipios del país por el mal estado constructivo de planteles, obras sin entregar y la superpoblación en aulas.
A inicios de este mes, la Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago de los Caballeros suspendió la docencia en las escuelas de esa provincia y durante una asamblea acordó un plan de lucha.
Mientras, organizaciones comunitarias de la provincia Espaillat denunciaron que 250 alumnos del centro educativo Ulpiano Córdoba, ubicado en el distrito municipal José Contreras (Villa Trina), corren riesgo debido a las grietas que presenta el plantel.
En el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, profesores también protestaron este mes por el mal estado de algunos colegios, publicó El Caribe.
El pasado día 25 residentes en barrios La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita denunciaron la falta de aulas para sus hijos y recorrieron varias calles de sus respectivos sectores hasta llegar a un solar vacío donde supuestamente debe construirse una escuela.
El presidente dominicano, Luis Abinader, instó a un pacto por la calidad de la educación con la participación de todas las fuerzas de la nación, durante la inauguración del curso escolar el 26 de agosto último.
Si bien el Gobierno insiste en la capacitación de los docentes y la incorporación de las tecnologías al proceso de aprendizaje, todo indica que el mejoramiento de las condiciones en las escuelas y la terminación o ampliación de otras es una asignatura pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario