sábado, 5 de octubre de 2024

IDAC habría transferido RD$ 1,200 millones al Intrant para pagar licitación de modernización de semáforos

Según las autoridades el Intrant, en su Plan Operativo Anual (POA), tenía RD$ 104 millones presupuestados para la “modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica”.

 

IDAC, foto de archivo. / Listín

IDAC, foto de archivo. / Listín                                                                                                                          A mediados de semana el Ministerio Público puso en marcha la “Operación Camaleón”, en la que apresaron a varias personas a las que acusan de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco y estafa contra el Estado, entre otros crímenes.

Así lo estipula la orden de arresto en contra del grupo, dentro del que figura el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, descrito en el referido documento como “coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia”.

Lo anterior hace referencia a presuntas irregularidades licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo entre el Intrant y la empresa Transcore Latam, vinculada a José “Jochi” Gómez-Canaán, otro de los imputados.

Entre estas “irregularidades”, los fiscales destacaron la falsedad en la fuente de recursos, básicamente indicando que esta licitación fue aprobada por un monto de RD$ 1,200 millones sin que el Intrant tuviera los fondos para pagarla.

¿Cómo fueron adquiridos estos fondos, según el Ministerio Público? Establecieron una asociación criminal para desviar fondos.

Según las autoridades el Intrant, en su Plan Operativo Anual (POA), tenía RD$ 104 millones presupuestados para la “modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica”.

Asimismo, afirmaron que el grupo modificó el pliego de condiciones para la licitación de tal manera de que favoreciera a Transcore Latam, adaptando los requisitos a la medida de la empresa, e infló el monto que se había presupuestado para el proyecto en un 1,053 %, hasta alcanzar los RD$ 1,200 millones.

Todavía quedaba la cuestión de los fondos para pagar el contrato por lo que Beras, en su condición de director del Intrant en aquél entonces, “impulsó el mecanismo de aporte de fondos provenientes de otra institución”, de acuerdo con el Ministerio Público.

De esta forma los fondos fueron solicitados en mayo de 2023 y se obtuvieron mediante transferencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), conforme a la Ley núm. 491-06 de Aviación Civil.

La transferencia fue de RD$ 1,200,000,000.00, dividida en tres pagos: uno en junio de RD$ 240,000,000; el segundo de, RD$ 600,000,000.00 en septiembre, y el último de RD$ 360,000,000.00 en noviembre de 2023.

LOS ACUSADOS

Además de Berás y Gómez-Canaán, en el expediente figuran Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.

Sin embargo, la encargada de litigación de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Mirna Ortiz, afirmó que la investigación continúa abierta y no se descarta que existan más implicados en este caso.

OTROS CARGOS

El grupo también fue señalado por supuestamente haber cometido falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.

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